Cristina Fernández critica Gobierno por “inaceptable” alza de salud

Cristina Fernández critica a Gobierno por “inaceptable” alza en salud privada

Cristina Fernández critica a Gobierno por “inaceptable” alza en salud privada

Cristina Fernández

 Buenos Aires.- La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, criticó este miércoles a su Gobierno por autorizar un aumento “inaceptable” de los servicios de salud privada (prepagas médicas), en un contexto de fuerte avance de los precios.

“Resulta francamente inaceptable el nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8 %), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga”, señaló la también exmandataria (2007-2015) en su cuenta oficial de Twitter.

Esta actualización, aprobada por el Ministerio de Salud esta semana, supone el noveno aumento de las “prepagas” en lo que va de año- ya habían subido en enero (9 %), marzo (6 %), abril (6 %), mayo (8 %), junio (10 %), julio (4 %), agosto (11,34 %) y octubre (11,53 %).

Con esta subida, los precios de las mutuas médicas habrían registrado un salto interanual del 114 %, según datos citados por la vicepresidenta, “un 20 % más sobre la inflación anualizada”, que fue del 83 % interanual en septiembre.

“Oportuna y reservadamente, manifestamos nuestra opinión contraria a seguir concediendo aumentos que afectan a las familias argentinas en un servicio imprescindible como el de la salud y que, además, agrava al proceso inflacionario”, aseguró Fernández.

En junio del año pasado, la expresidenta planteó la necesidad de “repensar” el sistema de salud argentino para ir hacia uno “integrado” entre los tres subsistemas que conviven hoy en el país- la medicina privada, la pública -de acceso gratuito- y las denominadas obras sociales, entidades ligadas a los sindicatos que prestan servicios sanitarios.

Fernández no dio detalles por aquel entonces de cómo podría ser una eventual integración entre estos subsistemas, aunque llamó a asumir esta discusión con “valentía” e “inteligencia».

Desde la asunción del peronista Alberto Fernández como presidente en diciembre de 2019, las tensiones y las diferencias han sido una constante en el seno de la coalición gobernante, con recurrentes críticas al rumbo económico y social del Ejecutivo por parte del kirchnerismo, la facción del peronismo liderada por la expresidenta.



EFE

Noticias Relacionadas