Cristina: “Esta enfermedad no me va a destruir”

Cristina: “Esta enfermedad no me va a destruir”

Cristina: “Esta enfermedad no me va a destruir”

Cristina es optimista y narra nunca ha sido discriminada por su padecimiento. Elieser tapia

Santo Domingo.-“Yo no me detengo. Esta enfermedad no me va a destruir”, son las palabras de Cristina Graciano, una joven de 27 años, que padece de lupus desde hace poco más de 12 años.

Y es que esta afección incapacitante, desconocida por muchos, se presenta cuando el sistema inmunitario ataca sus propios órganos y tejidos, ocasionando dolor e hinchazón en articulaciones.

Para Cristina, ser diagnosticada con la enfermedad, siendo apenas una adolescente, representó un cambio de vida del cielo a la tierra, pues ya no podía hacer lo mismo que sus compañeros.

La rigidez es uno de los signos

Este padecimiento traía consigo ciertas limitaciones como la de no exponerse al sol, no tomar alcohol y no planificarse, ni salir embarazada, solo por mencionar algunas.

“Yo fui porque las articulaciones de las manos se me estaban hinchando, después seguí con las rodillas y los pies. Y eso, en una niña de 14 años con artritis eso no era normal”, expresa, mientras recuerda que con sólo verla el médico le advirtió que podía ser lupus.

Un vaivén
Aunque el lupus permanece en el cuerpo, no siempre ocasiona problemas de salud a quien lo padece, sino que se activa y desactiva cuando caen las defensas, pero cada persona la padece diferente.

Es por esto por lo que cuando la enfermedad se activa el sistema baja completamente, pudiendo afectar varios órganos, pero cuando no lo está el sistema inmunológico se encuentra normal, sin ningún tipo de complicación.

En el caso de Cristina, explica que luego de contraer el coronavirus tres veces, la enfermedad no ha dejado de activarse, por lo que lleva casi un año con situaciones de salud, que le han generado en los últimos meses una nefritis grado 2, que es cuando el riñón va botando la proteína.

Anteriormente, según comenta a los reporteros de EL DÍA que visitaron su hogar, se le activaba pocas veces e iba a consulta cada tres o cuatro meses al año para darle seguimiento a su enfermedad.

Vital
En los años que Cristina tiene luchando con este mal, asegura que lo más importante ha sido el apoyo de la familia y los amigos, porque un día te encuentras en buen estado de salud y, al día siguiente, no puedes pararte de la cama por el dolor.

Asimismo, a pesar de que la enfermedad puede ser una barrera al momento de conseguir un empleo, este no ha sido su caso, pues en los trabajos, cuando explica su condición no ha sido rechazada.

No obstante, dejó su trabajo hace más de un año por la frecuencia con que se le manifestaba el lupus porque su profesión que es terapeuta física demanda de mucho tiempo para el paciente.

En ese orden, expresa siempre se ha preparado y no tuvo complicaciones cuando realizaba su carrera universitaria, ya que la patología se le activaba raras veces.

Tratamiento
De acuerdo con la reumatóloga, Teresandris Polanco Mora, del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), los medicamentos más empleados son los antipalúdicos o antimaláricos como la hidroxicloroquina o la cloroquina, que hasta el día de hoy constituyen la piedra angular del tratamiento para el lupus.

Además, en ocasiones específicas de afección a algunos órganos, se emplean otros fármacos como lo es el metotrexato, azatioprina, micofenolato de mofetilo, inhibidores de calcineurina, así como terapias biológicas en casos refractarios.

Polanco indica que al ser esta una enfermedad multisistémica que puede afectar cualquier tejido u órgano sus síntomas son muy variados, originando desde manifestaciones leves hasta un compromiso severo de órganos vitales, por eso se cataloga como la gran imitadora.

Una fundación
Cristina considera importante la realización de una fundación que ayude a pacientes como ella a adquirir los medicamentos, ya que como afecta otras partes del cuerpo va en aumento el tratamiento que requieren para las afecciones. “Solo de medicamentos de la presión, yo me estoy bebiendo casi 15 mil pesos… para resumirlo entre todo, me estoy tomando unos 25 mil pesos en medicamentos”, dice.

Señala que, a pesar de pertenecer al régimen contributivo de la Seguridad Social, los ocho mil pesos anuales que le ponen al Seguro Familiar de Salud para medicinas, se van en un par de medicamentos.

Factores de riesgo
Según la especialista, el lupus es más frecuente en el sexo femenino que en hombres, con un pico de incidencia mayor en mujeres en edad reproductiva. Además, esta enfermedad es más común en negros y asiáticos.

En una persona genéticamente predispuesta se han descrito factores que existen en el desarrollo del embrión, ambientales como la exposición a los rayos de luz ultravioleta y el tabaco.

Datos de interés

—1— Complicado
Se considera una urgencia diagnóstica, debido a su compromiso multisistémico, principalmente en órganos blancos como riñón, sistema nervioso central o pulmón.
—2— Sobrevida
Especialista dice se estima que más del 93% de los pacientes sobreviven más allá de los cinco años, y el 85% sobrevive a los 10 años.