En el curso de su décimotercera temporada consecutiva en la Liga Dominicana, Cristhian Adames, de los Tigres del Licey, está produciendo a la ofensiva como si fuese un novato.
Adames, en su primera temporada con los azules, presenta un astronómico promedio de .389 (54-21) —segundo mejor del circuito— con seis dobles y 11 remolques. Además porcentaje de embasarse de .459, slugging de .500 para un OPS de .959.
Adames explicó que la clave para ese arranque extraordinario fue que se puso analizar sus turnos del campeonato 2014-15, cuando ganó el campeonato de bateo, con los Toros del Este.
En esa temporada, Adames ganó el título de bateo con promedio de .353 (198-59) con 11 extrabases (5 triples, 4 dobles y dos jonrones), con 18 empujadas en 47 juegos. “Realmente no encontré ningún problema en la mecánica de batear. Descubrí que en ese momento dejaba llegar más el pitcheo para atacarlo. Y no tratar de hacer tanto simplemente colocar las bolas en juego. Esa es mi verdadera habilidad, porque no soy jonronero. Y las cosas han salido superbien”, explicó Adames.
Adames tiene experiencia de 176 partidos en las Grandes Ligas, durante cinco temporadas con los Rockies de Colorado (4) y Gigantes de San Francisco (1).
Aplica veteranía
Adames reconoce que a veces la veteranía ayuda un poco más, porque sabe debe hacer menos esfuerzos al chocar la bola con el bate. “No importa la velocidad, mientras menos esfuerzo hagas, mejor vas a ver la bola. Menos movimientos con tu cara y con tu cuerpo, mejor vas a ver los lanzamientos”, sostuvo.
Historial
Adames, quien entró a la Lidom vía el sorteo de novatos al ser seleccionado por los Toros en la sexta ronda del draft de 2011, en el misma que los romanenses escogieron primero al estelar Manny Machado, quien nunca ha participado con ellos.
Adames debutó en la campaña 2013-2014, con apenas 21 años. Desde entonces nunca ha fallado en participar en una campaña de la Lidom. “Estoy contento por seguir trabajando, dándole gracias a Dios, porque me mantiene en salud, que es la clave para seguir activo”, manifestó Adames, quien jugó 12 campañas con los Toros y está en su primera con los Tigres que lo firmaron como agente libre. “Estoy muy agradecido por la gerencia de los Tigres por la oportunidad y la confianza que me han dado”.
Liderazgo en el clubhouse
La experiencia de Adames le ayuda a colocarse como un liderazgo en el clubhouse en el Licey, apoyando a los más jóvenes para ayudarlos en los enfoques durante los juegos. "Ayudar a mis compañeros más jóvenes en cualquier cosa que vea, ya sea en la ofensiva y la defensiva es algo que me gusta. De igual modo, aquí todos los veteranos nos ayudarnos uno con el otro", dijo Adames.
Novatos de impacto
Adames se destaca como un observador del talento y las habilidades de los jugadores más jóvenes, sin importar en cuál equipo estén participando.
Por eso tiene a varios novatos que les han llamado a la atención como son el torpedero de las Águilas, Angel Genao, de quien destaca que tiene el bate rapidísimo y es un muchacho que juega muy alegre. También Adael Amador, de las Águilas, y el jardinero Carlos Jorge, de los Gigantes del Cibao, quienes resalta por tener habilidades increíbles.
De igual modo, su compañero Ángel Ortiz, de quien recuerda que en los juegos que le han dado lo ha hecho muy bien. Tiene el bate rápido. "Me encantan esos prospectos, quienes pienso que si se cuidan serán estelares en Grandes Ligas en un tiempo corto", sostuvo Adames.