SANTO DOMINGO.-Restan algo más de tres meses para el Mundial de Halterofilia de Bogotá, y desde ya, la excelente pesista dominicana Crismery Santana se declara »entusiasmada y motivada para el evento, el cual será celebrado entre el 5 y 6 de diciembre venidero en la capital colombiana.
“La razón por el entusiasmo y trabajo duro que estoy realizando es que ese evento mundialista, será el primero clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París 2024”, reveló la atleta, ganadora de medalla de bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
“Nos estamos preparando arduamente en el Parque del Este hasta que llegue la base de entrenamientos que, Dios mediante, será en Jarabacoa», explica Santana durante una entrevista colgada por el periodista José Miguel flores en su cuentra de Instagram (@stoptimesportrd).
Aseguró que el plan de ella y el cuerpo técnico de la Federación Dominicana de pesas durante la ardua preparación a que está sometida “consiste en que yo llegue en las mejores condiciones físicas y mentales posibles a ese clasificatorio”.
Nueva categoría
Debido a la reprogramación de las categorías ejecutada por la Federación Internacional de Pesas (IWF, siglas en inglés) para los eventos a partir del presente año, Crismery Santana y la casi totalidad de los miembros del equipo quisqueyano de halterofilia tendrán que cambiar de categoría para competir en los eventos clasificatorios que restan para los Juegos Olímpicos de París 2024 y otros eventos.
Al respecto, Santana reveló que actualmente su cuerpo está en proceso de adaptarse y asimilar el cambio, el cual implica que de ahora en adelante estará compitiendo en la nueva categoría +87 kilos, distinto a la división de los 87 kg, en la que se alzó con el bronce en Tokio.
“Pese a que estaré buscando la clasificación a París en una categoría más pesada, me siento en óptimas condiciones, muy emocionada y entusiasmada de poder participar en otro evento mundial, y nada, a darlo todo con el favor de Dios», expresó.
Señaló que no solo espera poder clasificarse para los Juegos Olímpicos, sino poder volver a hacer sonar el himo nacional en el podium.
Elogia cuerpo técnico
Crismery elogió el trabajo y dedicación del cuerpo de entrenadores que trabajan con el equipo nacional, el cual integran Moreno Martínez, Héctor Domínguez, Leonardo Silva, Mario Castro y Jonathan Ozuna, a quienes definió como »un equipo técnico de grandes entrenadores y preparadores físicos, quienes controlan todo lo relativo a su trabajo en el gimnasio. “Son grandiosos, como si fueran mi familia”, expresó la atleta.
El bronce
256 Kilos en sus Alzadas.
Divididos entre 116 kg en arranque y 140 kg en envión, dio bronce a Crismery en Tokio.