Santo Domingo.-Desde diciembre del año 2022 las crisis a lo interno del Comité Olímpico Dominicano (COD) han sido el pan de cada día.
Las diferencias entre los miembros del organismo que preside Garibaldy Bautista han mantenido al movimiento deportivo en un viacrucis.
Dichas situaciones han dado al traste, por primera vez en su historia, que seis miembros del Comité Ejecutivo presentaran sus renuncias ayer, agravando el panorama, en este año de los Juegos Olímpicos.
Los dirigentes renunciantes son José Manuel Ramos, primer vicepresidente (ecuestre); Irina Pérez, segunda vicepresidenta (vela); Jorge Blas Díaz, cosecretario (ciclismo); Radhamés Tavárez, tercer vicepresidente (natación), y los vocales Francis Soto (boliche) y Juan Núñez Nepomuceno, (béisbol).
Recientemente, el secretario general del COD, Luis Chanlatte, aseguró que “es un aguaje” de quienes renunciaron en el ejecutivo de esa organización para llamar a elecciones.
“Nosotros fuimos emplazados públicamente de una manera ofensiva por parte del secretario general de Comité Olímpico Dominicano (Luis Chanlatte), cosa que rechazamos y donde se hicieron planteamientos alejados de la verdad. Hemos sopesado durante un año entero esta decisión; la hemos madurado y entendemos que lo mejor es que se cumpla con el artículo 43, el cual él (Chanlatte), en una breve reunión que sostuvimos, ya lo desconoce”, expresó Ramos.
Refutó la postura de Chanlatte, quien dijo que “entregará el COD cuando se le gane en los tribunales”.
Por otro lado, Radhamés Tavárez desmintió que se esté conspirando contra el ministro de Deportes, Francisco Camacho, como alegó el secretario general del COD, el pasado domingo.
“Eso es una vulgar mentira del señor Luis José Chanlatte Báez; el que está conspirando es él, por todo el desamor que hay aquí; tenemos un año tratando de hacer las cosas.
Tengo que decir que él fue uno de nuestros inspiradores en principio, cuando iba a la prensa a prometer cosas que nosotros queríamos hacer aquí; entonces ahora se nos pide que nos vayamos del COD, estamos complaciendo el deseo del secretario general de COD”, dijo Tavárez.
Habla Garibaldy
El presidente del COD, Garibaldy Bautista, dijo que ese organismo se declaraba en sesión permanente para analizar la renuncia de seis de sus miembros.
“La situación es lamentable que dirigentes del ejecutivo del COD hayan tomado esa decisión de manera particular sin sentarse a discutir en el ejecutivo cualquier relación o diferencia que tuviesen con los demás miembros del ejecutivo.
En las próximas horas (48) responderemos las comunicaciones y diremos a la opinión pública los pasos que se darán apegados a nuestros estatutos y a la Ley 122-05, que es la que rige la organización nuestra, la ONG, Comité Olímpico Dominicano”, acotó Bautista.
Lo que dice la ley
— Mandato
Según los estatutos del COD, específicamente en el artículo 43 se establece que si renuncia más de la mitad del Comité Ejecutivo de ese organismo, hay que realizar nuevas elecciones en los próximos 30 días.