SANTO DOMINGO.-Los contantes eventos violentos en la República de Haití están comenzando a afectar la actividad comercial de las empresas productoras de cemento dominicanas con esa nación.
Las exportaciones en los últimos meses han sido casi nulas, producto de la incertidumbre que se vive en el vecino país, afirmó Félix González, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem) al resaltar que aunque no tienen los números definitivos de la caída de las ventas, son negativos.
Apunta que en el primer trimestre de este año la actividad comercial se ha visto afectada por la situación de Haití, el huracán Fiona y algunas lluvias que han detenido el sector construcción. En ese sentido, calificó como relevante cualquier tipo de intervención o apoyo que haga en Haití.
De su lado, el economista Roberto Depradel sostuvo que ese territorio es el principal mercado de exportación de las empresas productoras de cemento, donde prácticamente se lleva la dos tercera parte de lo que se exporta. “Con esta la situación está siendo imposible trasladar las mercancías por tema de seguridad y la situación economía de esa nación”, afirmó.
El tema de Haití es una situación a la que se le tiene que prestar atención por la interdependencia, y las cifras de las exportaciones son un reflejo de eso, dijo Depradel. “Indiscutiblemente, no sólo el cemento se verá afectado sino otros productos de exportación”, afirmó tras presentar el estudio Impacto de la Industria del Cemento en la economía dominicana, donde señaló que ese subsector exportó el pasado año 70 millones de dólares, siendo Haití el mayor comprador con más de 49 millones.
Rezago en sector
Pese a ese panorama, Adocem se mantiene optimista de que este año cerrarán con niveles de venta por encima del 2021. La meta es lograr un incremento que no pase del 5 %, aunque en este último trimestre las expectativas que se tenían no han sido cumplidas, pero esperan que a finales de diciembre se recuperen un poco las ventas.
De su lado, Depradel explicó que existe una vinculación entre el crecimiento económico y el sector construcción, y por ende del cemento, por dos variables entre ellas la actividad económica en general y la tasa de interés.
“Lo que estamos viendo que la economía va muy bien en los primeros meses de este año, pero los aumentos en la tasa de interés están de alguna forma impactando el dinamismo del sector de la construcción.
Se ha visto en los últimos meses un sector de la construcción rezagado aunque es parte del contexto internacional”, apuntó Despradel tras explicar el estudio que indica que esa industria genera más de 1,976 empleos directos y más 30,000 empleos indirectos, traduciéndose a una masa salarial de RD$ 9,000 millones anuales. En adición, aporta RD$8,149 millones a los ingresos fiscales.
Beneficios
—1— Aportes
El sector de cemento aporta un valor agregado de RD$43 mil Millones, representando el 0.8 % de la economía en 2021.
—2— Compras
Más de RD$21.8 mil millones en las compras de manufacturas y materias primas locales.