Crisis generada por Covid-19 compromete uso del barrilito

Crisis generada por Covid-19 compromete uso del barrilito

Crisis generada por Covid-19 compromete uso del barrilito

Diputados ejercen el voto en una de las secciones del hemiciclo . EFE

SANTO DOMINGO.-Los fondos de asistencia social (barrilito) utilizados por senadores y diputados vuelven a ser objeto de crítica de entidades de la sociedad civil y otros sectores de la ciudadanía esta vez con más fuerza, debido a la crisis económica impulsada por la incidencia de la pandemia.

La partida presupuestaria programada para asignarse a las cámaras legislativas el próximo año, incluye RD$691.6 millones que serán destinados a contribuciones especiales.

De manera unilateral, el Senado recibirá RD$461 millones mientras que la Cámara de Diputados administrará para el citado fin RD$230.6 millones.

Uso recursos
Según los presupuestos institucionales de las cámaras, estos fondos son empleados en ayudas y donaciones a personas, familias, entidades sin fines de lucro y hasta partidos políticos. Algunas son programadas, otras son ocasionales.

También son empleadas en suplir a estudiantes dominicanos de becas nacionales e internacionales incluyendo gastos de viaje y alquiler.

¿Usurpación?
Las críticas a la entrega de dichos recursos abarcan la parte legal (la Constitución no confiere al legislador labores de asistencia social), la discrecionalidad con que son manejados y en este momento, la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia.

La Fundación Institucionalidad y Justicia en la persona de su vicepresidente ejecutivo, Servio Tulio Castaños Guzmán, manifestó preocupación por la aparición de dichas partidas en el Presupuesto del próximo año y sugirió que las mismas sean redirigidas a combatir la Covid-19.

Los congresistas, en su defensa, apelan a las necesidades particulares de los ciudadanos de sus respectivas comunidades, quienes acuden a ellos de manera constante en busca de soluciones médicas, alimentarias, de vivienda, educativas y tradicionales como regalos a las madres en su día, juguetes a los niños en enero y cenas de nochebuena en Navidad.

De hecho, los que decidieron no recibir los fondos de ayuda han sido criticado por otros senadores.

Primeros meses

— Total de gastos
En el reporte de ejecución presupuestaria de los primeros seis meses del año 2020, los senadores habían agotado el 40% de los RD$461 millones que les fueron asignados para contribuciones especiales, es decir unos 188 millones de pesos.

Barrilito mensual del Senado: RD$20 millones
Recursos. Este pasado mes de septiembre fueron distribuidos entre senadores RD$20,062 millones para ser usados en ayudas sociales.

El dinero del “barrilito”, como se conoce, o fondo de gestión provincial, fue entregado a treinta de treinta y dos senadores.

Solo se abstuvieron de recibirlo los senadores Eduardo Estrella y Antonio Taveras, de Santiago y Santo Domingo, respectivamente. Su postura también es compartida por los diputados José Horacio y Pedro Martínez, de Alianza País. Otros legisladores abogan por que sea transparentado el uso de dichos recursos.