Según la Superintendencia, las distribuidoras efectuaron entre 15.23 y 25.34 cortes por clientes en el mes de agosto.
SANTO DOMINGO.-Las quejas por las interrupciones del servicio energético continúan en todo el país, pese a que las autoridades del sector eléctrico han asegurado que cuentan con combustibles suficientes para garantizar el suministro de energía, ya que la Central Termoeléctrica Punta Catalina recibió 120 mil toneladas de Carbón para su generación.
Las quejan no paran, incluyendo en los denominados circuitos 24 horas de sectores de la zona norte , este y sur donde se han agudizado los apagones en los últimos días.
La situación es tal que entre julio y agosto, según datos de la Superintendencia de Electricidad, por clientes las horas de interrupciones del servicio, en el caso de Edenorte, tuvieron un promedio mensual de 30 horas, los de Edeeste unas 42 horas y Edesur de 29.5 horas.
Entre los afectados se encuentran pequeños y grandes comerciantes, como también usuarios residenciales, quienes manifestaron su inquietud sobre los apagones, ya que se les están dañando los productos por falta de refrigeración. Además, han visto un incremento en sus costos en energía al tener que invertir en combustible para plantas energéticas.
Pérdidas económicas
De acuerdo a Julio César López, presidente de la Federación de Comerciantes Unión Económica, los comerciantes de todo el país están teniendo pérdidas millonarias, ya que se les dañan las chuletas, vegetales, quesos y jugos.
Precisó que el sistema que las empresas distribuidoras están usando para el corte de la energía es un vaivén lo que se traduce en un aumento de la tarifa, la cual, aseguró, se les ha duplicado a sus asociados. “Un comercio que pagaba 40 mil pesos en una factura eléctrica ahora está pagando hasta 100 mil y sin recibir luz”, agregó López.
Detalló que los reportes de los asociados de ese gremio llegan desde todas las provincias, especialmente Santiago y Puerto Plata, el sur, en los barrios del Distrito Nacional como el área del Mercado Nuevo, Ciénega, Guachupita, Manoyuayabo, Las Caobas, Caballona y otras zonas.
De su lado, Carlos Santos, del Colmado Santos, en Los Frailes, sostuvo que los cortes de energía son constantes y las facturas elevadas. A esa queja se suman propietarias de salones de belleza, como Marlenis Rosario, quien cuenta que ha perdido clientes, ya que cuando no tiene luz no puede recibirlos, porque tampoco hay agua. Maribel Flete de Cabrera, ama de casa, expresó que se les han dañado los comestibles por las tandas de apagones.
Apagones
—Explicación
Antonio Almonte señaló que algunos apagones que se producen en lugares y comunidades del país no es por Punta Catalina, sino que tienen que ver con trabajos de mantenimiento o sobrecarga en circuitos.