Crisis en Venezuela sube a los 100 días
Caracas.-Miles de opositores venezolanos marcharon ayer al cumplirse 100 días de protestas con 91 muertos, para reafirmar que seguirán en las calles buscando la salida del presidente Nicolás Maduro y la liberación plena de Leopoldo López y todos los políticos presos.
“Cien días y sigo en rebeldía contra la tiranía”, se leía en pancartas que levantaban muchos de los 2.000 opositores que se concentraron en el este de Caracas, quienes también llevaban afiches y camisetas con el rostro de López.
Símbolo de los opositores encarcelados, López quedó el sábado bajo arresto domiciliario luego de tres años y cinco meses en prisión, tras lo cual la oposición llamó a seguir protestando hasta lograr “su libertad plena y la del país”.
“Hoy se cumplen 100 días de un país que no quiere vivir de rodillas, que quiere comida, medicinas, oportunidades”, dijo el diputado José Manuel Olivares, durante el acto.
En el centro de la ciudad de Caracas, miles de seguidores oficialistas, vestidos de rojo, participaron en un acto de campaña por la Constituyente, cuya elección se hará el 30 de julio. Chavistas críticos del gobierno expresaron este domingo su rechazo a la Constituyente y consideraron la "legítima" la consulta de la oposición.
La oposición ve la salida de López de prisión como un "triunfo" de las protestas, pero aseguran que seguirán "luchando" por la liberación plena de él y de los 431 “presos políticos” que aseguran hay en Venezuela.
El gobierno cedió al abrir la celda a quien tildan de un “monstruo”, y López aceptó salir pese a haber dicho que solo lo haría con libertad plena y tras la liberación de todos los opositores presos.
Pero su esposa Lilian Tintori, con quien tiene dos hijos, aseguró que “no hubo negociación para que Leopoldo esté en su casa”.
“Fue una decisión unilateral del gobierno de Nicolás Maduro. No se negocia la libertad, los derechos humanos, la dignidad, jamás", declaró Tintori, recibida entre ovaciones en la concentración.
Aseguró además que el político mantiene firme su oposición al presidente Maduro.