Crisis en partidos atiza liderazgo político juvenil

Crisis en partidos atiza liderazgo político juvenil

Crisis en partidos atiza liderazgo político juvenil

SANTO DOMINGO.-Las crisis experimentadas por los partidos tradicionales ha traído como resultante una mayor participación juvenil en la dirigencia política, los procesos electorales, y la administración del Estado.

El Día Nacional de la Juventud, celebrado en honor a Don Bosco, encuentra igualmente a los partidos pequeños y las organizaciones de la sociedad civil revestidas de un entorno joven que anuncia la llegada de una nueva era.

El politólogo Paulino Ureña explicó a EL DÍA que la crisis que originó la existencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la que dividió al de la Liberación Dominicana, motorizaron una mayor participación juvenil.
“Este día encuentra al PRM con mayores fortalezas en lo referente a tener núcleos jóvenes.

Ellos decidieron lo que querían y los denominados viejos robles supieron darle un espacio colocando como su presidente a un joven que en ese entonces tenía solo 36 años de edad, José Ignacio Paliza”, dijo.

Otro de los liderazgos jóvenes que destacan del PRM son el de la senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful, David Collado, Ministro de Turismo, Jean Luis Rodríguez, Wellington Arnaud, Felipe Suverbí, Adolfo Pérez, entre otros.

División les benefició
En el caso del PLD, Ureña reconoce la labor política de jóvenes que se vislumbra tendrán futuro político, pero critica la manera en que se logró.

“Si no se hubiera dado esa división, en el PLD seguiría todo igual. Fue un tema coyuntural dentro del proceso político lo que los obligó a cambiar. Había un conservadurismo mucho más fuerte en cuanto a la participación juvenil que en otras organizaciones abiertamente conservadoras como el partido reformista”.

El PLD también ha abierto las puertas al liderazgo joven con participaciones como las de Juan Ariel Jiménez, Jhony Pujols y Rafael Paz en su comité Político, por citar algunos. Destaca también en la parte organizativa su Secretario y coordinador de la Juventud , Michael Matos.

Fruto del desprendimiento del PLD, Omar Fernández también ha tenido una mayor proyección política.
En la Fuerza del Pueblo, Fernández destaca junto a su padre como principal y desde la curul que ocupa en la Cámara de Diputados ha exhibido madurez y buen desenvolvimiento pese a solo tener 31 años de edad.

Sin embargo, para Ureña esto no es suficiente. “En la Fuerza del Pueblo, se da un fenómeno preocupante porque muy pocos jóvenes accionan en la opinión política”, afirma.

Entiende que otros como la diputada Ycelmary Brito (Juliana O’ neal) tienen mucho para dar.

En Alianza País destaca por sobre todos el diputado José Horacio Rodríguez, quien en poco tiempo se ha ganado el respeto de sus homólogos de las otras bancadas. La sociedad civil también exhibe novedad.

Jhonatan Liriano, Natalia Mármol, Jesús Liriano y Leidy Blanco son solo algunos de los que, empiezan a ganar terreno en la opinión pública debido a su preparación.