Santo Domingo.- Por causas distintas la República Dominicana vuelve a vivir su tercer toque de queda en los últimos 36 años, siendo el último en 1998 tras el paso del huracán George.
El ordenamiento que entró en vigencia ayer tras la promulgación del Decreto 135-20, suprime derechos de tránsito o reunión de personas desde las 8 de la noche hasta las 6 de la mañana, hasta el viernes 3 de abril, para evitar la propagación del Coronavirus.
A pesar de que las autoridades manifestaron que no acatar el toque de queda traería sanciones, dicho decreto no especifica de qué tipo. Sin embargo, en su primer día de vigencia unas 1,714 personas fueron detenidas por violentarlo, según informó la Policía.
Para velar por el cumplimiento del toque de queda, miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas bloquearon las principales vías e intercepciones del Distrito Nacional y otros puntos del país.
Exentas a este decreto quedaron aquellas personas dedicadas a los servicios de salud, como médicos, enfermeras, bioanalistas y personal para médico.
También personas con alguna emergencia médica que necesiten dirigirse a algún centro de salud; personas que estén dedicadas a labores de seguridad privada debidamente identificadas; miembros de la prensa y medios de comunicación debidamente acreditados y el personal de empresas distribuidoras de electricidad para atender, exclusivamente situaciones de emergencia.
Huracán George
Ocho días después de que el Huracán George desató su furia sobre el territorio dominicano, el entonces presidente Leonel Fernández declaró el toque de queda entre las medidas adoptadas durante el estado de emergencia.
George, de categoría 3, tocó territorio dominicano el 22 de septiembre de 1998, causando la muerte de de unas 250 personas.
Crisis económica
En 1984, la crisis económica que afectaba el país fruto del encarecimiento de los productos de primera necesidad tras la devaluación del peso, provocó una serie de protestas y manifestaciones en contra del gobierno del fallecido Salvador Jorge Blanco.
Durante los días 23, 24 y 25 de abril de ese año se escenificaron motines, paros laborales ybsaqueos de tiendas, por lo que él gobiernos de esa época se vio obligado a imponer un toque de queda.