Crisis de Venezuela impidió compra de Refidomsa

Inestable. Presidente refinería dice no se logró consenso con los involucrados. Actividad. El presidente Danilo Medina pone en funcionamiento tanques para servicio de combustible.

22
Félix Jiménez, Donald Guerrero y el presidente Danilo Medina ayer en Refidomsa.

SANTO DOMINGO.- La crisis política de Venezuela fue el principal obstáculo para que el gobierno actual adquiriera el 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo pertenecientes al país suramericano.

El presidente del consejo de Refidomsa, Félix Jiménez, dijo que será tarea del próximo gobierno continuar dichas gestiones.

“De hecho, el presidente Nicolás Maduro llegó a estar de acuerdo con la compra, pero lamentablemente en este momento no representa los intereses de todos los venezolanos”, aseguró Jiménez.

La citada inestabilidad política fue también la causa esgrimida en marzo de 2019 para iniciar un proceso de compra que según las autoridades locales se preacordó en 200 millones de dólares.

No obstante, hubo discrepancias pues funcionarios del gobierno venezolano acusaron a la administración de Danilo Medina de pautar la compra y el pago de una deuda con el gobierno interino que encabezaba Juan Guaidó.

Venta de Refinería

Felucho acusó al gobierno de Leonel Fernández de ceder las acciones de Refidomsa a Venezuela para no pagar la deuda de Petrocaribe que se generó desde el Ministerio de Hacienda, ya que la Refinería pagó sus cuotas según lo acordado.

Agregó que en los últimos ocho años la Refinería generaron US$394.2 millones. De ese monto, 165 fueron entregados a Venezuela.

Las declaraciones de Jiménez se produjeron en un acto encabezado por el presidente Danilo Medina, en el cual fueron puestos en funcionamiento dos tanques para servicio de gasolina/gasoil con una capacidad nominal 150,274 barriles cada uno, y un tanque para combustible de aviación, con capacidad nominal de 107,590 barriles.

20
Millones de dólares
Las pérdidas de Refidomsa causadas por los efectos de la pandemia del Coronavirus.

-- publicidad --