El real y las acciones de Brasil encabezaron las declinaciones en América Latina ante la especulación de que una contracción económica se profundizará conforme se desacelera el crecimiento del principal socio comercial del país.
El Ibovespa cayó al nivel más bajo en seis años luego de ingresar el viernes a un mercado bajista en un contexto de caída de los mercados globales que alimentó los temores a que el crecimiento de China se desacelere más rápido de lo provisto mientras la Reserva Federal estadounidense se dispone a subir las tasas de interés. Un índice de monedas latinoamericanas declinó al menor nivel desde por lo menos 1992, en tanto el real brasileño y el peso chileno caían a los niveles más bajos en 12 años.
Las acciones y las monedas de los países en vías de desarrollo se han derrumbado desde que China dispuso una inesperada devaluación del yuan este mes, lo que alimentó el temor a que la desaceleración de la economía china.
Los escándalos de corrupción desde Brasil hasta México y un derrumbe de las materias primas también han contribuido a la liquidación.
Por: Paula Sambo
Bloomberg News