Crisis de gas natural eleva costo de energía

Crisis de gas natural eleva costo de energía

Crisis de gas natural eleva costo de energía

Expresidente Hipólito Mejía, vicepresidenta Raquel Peña y Antonio Almonte en actividad.

Santo Domingo.-La República Dominicana no saldrá ilesa de los efectos de la crisis energética de Europa y su afán de obtener gas natural en otros mercados, tras las restricciones a Rusia, luego de los conflictos con Ucrania.

Los representantes del sector eléctrico llevan varias semanas señalando que hay limitantes en el acceso a ese producto, principal fuente de generación de energía en el país, el cual alcanza un 40 %.

Ayer el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, aseguró que en el país no habrá desabastecimiento de gas natural, con el riesgo de que el costo de producción de energía sea más elevado.

“La República Dominicana es de los países que ha mantenido mayor estabilidad en cuanto a los precios de producción de electricidad, pero obviamente que el desarrollo de los eventos de la guerra y la presión por el gas natural y los combustibles por parte de Europa amenaza precios más elevados”, dijo.

Almonte explicó que el problema es que hay en el mundo actual un desplazamiento de la demanda hacia arriba por parte de los europeos como consecuencia de las restricciones que están teniendo del flujo de gas natural desde Rusia hacia los países europeos, que son los grandes consumidores.

Dijo que el aumento de la demanda de Europa es bastante, ya que es un gran consumidor. “Un 20, un 15 o un 30 % de crecimiento de la demanda de Europa es demasiado. Estos son grandes países, grandes consumidores y, por consiguiente, se disparan los precios”, manifestó el funcionario al participar en la XII Conferencia Anual de Ministerios de Minería de las Américas.

Apuntó que, pese a todo esto, el Gobierno garantiza el abastecimiento de energía a un precio adecuado, aunque alertó que quizás no sea el que quisieran.

Continuó explicando que la política del Gobierno será enfocarse en garantizar el suministro y buscar alternativa de energía renovable.

En otro escenario de promoción de las energías renovables, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica, Manuel Cabral, sostuvo que el sector eléctrico está acostumbrado a las altas y bajas de los precios de los combustibles, ya que esta nación es importadora de todo tipo de hidrocarburos.

“Contrario a lo que se ha vivido en otras ocasiones, el país tiene ahora una matriz más diversificada”, resaltó. Señaló que ahora la mirada del sector generador de energía está enfocado a la energía renovable.

Explicó que en la generación de energía, el Gas Natural, representa un 40 %, el carbón 30 % y los derivados de petróleo entre 10 o 12 %, las hidroeléctrica entre 7 y 8 % y el resto renovable, eólica y biomasa que acumulan un 10 %.

Apostó a la transición energética, al recordar que hace una década el país solo producida 34 megavatios de energía eólica y solar y ahora 1,000 megavatios.

“La expectativa es que eso se aumente de manera importante, en los próximos años y se haya transición en tener fuentes locales de producción de energía renovables”, destacó al indicar que ya existen unos 3,000 megavatios en carpeta.

Gobierno

— Buscan opciones
La vicepresidenta de la República, Raquel Peña y coordinadora del Gabinete Eléctrico sostuvo que el Gobierno está haciendo lo necesario para que el país cuente con la cantidad de gas natural necesario para el sector eléctrico.