Brasil.– Apunte una nueva víctima de la crisis económica brasileña: el mercado de helicópteros más activo del mundo.
Los vuelos se redujeron un tercio en Sao Paulo, donde los helipuertos en las terrazas salpican los distritos de negocios y residenciales. Por primera vez en tres decenios, la flota brasileña se encamina a una caída anual. Y las escuelas de vuelo están llenas de alumnos que quizá no encuentren nunca un empleo en una cabina comercial.
Viajar en helicóptero está siendo descartado en tanto Brasil cae en una recesión que según las proyecciones será la más profunda del país desde los años 1930. Para las empresas de helicópteros, el retroceso tiene lugar luego de un avance de cinco años impulsado por la exploración petrolífera marítima y la demanda de millonarios para elevarse por sobre el tránsito de Sao Paulo y el delito callejero.
“Nadie está gastando dinero”, dijo Rafael Dylis, gerente de ventas para el proveedor de helicópteros alquilados de Sao Paulo, Helimarte Taxi Aereo.
Éstos son habituales como taxis aéreos en Sao Paulo y Río de Janeiro, cuya flota total de casi 360 supera los 215 registrados en Nueva York.