SANTO DOMINGO.-Aunque hace pocas semanas un incendio provocó la muerte de trece internos de la Penitenciaría Nacional de La Victoria, atrayendo la atención general sobre la vieja estructura carcelaria, las condiciones de vida, así como las prácticas dolosas que se ejecutan desde allí, siguen intactas.
Así lo afirmó el experto en sistema carcelario y uno de los forjadores del Nuevo Sistema Penitenciario, Roberto Santana.
“El sistema es el mismo. No lo podemos cambiar de un día a otro. Ahí hay un mundo de ilegalidades. Todo sigue igual en La Victoria”, declaró Santana.
Santana, quien forma parte de una comisión creada por el presidente de la República que tiene como prioridad adecuar la cárcel de Las Parras e iniciar el traslado de los internos de La Victoria, indicó que una primera movilización de reclusos debería producirse en al menos noventa días aunque adelantó, que en base a la planificación de los trabajos, podría tardar un poco más.
Los traslados se realizarían de manera escalonada hasta tanto completar la totalidad de los reclusos, mientras que en la vieja estructura, se mantendría operando un área destinada a los presos preventivos mientras que otra parte, sería destinada a la construcción de un museo que ilustre las torturas de la tiranía que se llegaron a realizar allí.
Segunda comisión
Santana informó que aunque una primera comisión trabajará para resolver con el traslado de los internos a Las Parras, una segunda deberá encargarse de retomar la conversión del sistema penitenciario al nuevo modelo y la construcción de nuevos centros.
“Este es un parpadeo (la crisis en la cárcel de La Victoria) que hay que aprovechar. Los partidos deben aprovecharlo. No soy de ningún partido pero no me pueden decir que es culpa de Abinader, es culpa de la falta de voluntad política”, declaró.
Refirió que la paralización en la conversión del viejo sistema penitenciario al nuevo modelo, inició en el año 2012 cuando, pese a los intentos del entonces procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, fue detenida la inversión que se venía realizando en el sistema.
A su entender, fue a partir de la referida fecha, en que se empezó a desnaturalizar el nuevo modelo de gestión penitenciaria.
“Se llegaron incluso a colocar policías en los centros lo que, por la naturaleza del nuevo modelo, no se corresponde”, dijo Santana al ser entrevistado en el programa radial Esto No Tiene Nombre.
Insistió en que todos los actores políticos deben comprometerse con la reforma del sistema carcelario ya que cuando un delincuente abandona la prisión sin reformarse representa peligro para toda la sociedad.
“Este es un parpadeo que debemos aprovechar”, dijo, al indicar que la visión del presidente de la República, Luis Abinader así como la propia, es de que los trabajos de adecuación de Las Parras así como el abandono definitivo del viejo modelo, se haga en paralelo.
Inversión
La Procuraduría General de la República transfirió la suma de RD$300 millones al Ministerio de la Vivienda como parte de las nuevas adecuaciones de las cárceles del país, y la construcción de otras para erradicar la sobrepoblación que afecta el sistema carcelario.
Más del tema
—1— Tiempo
Santana indicó que las condiciones deplorables de la cárcel del municipio Higüey se constituyen en bomba de tiempo.
—2— Cercanía
La readecuación de todo el modelo debe incluir la construcción de centros y el traslado de reos a locaciones próximas a familiares.