Santo Domingo.-El descuido ante la creencia de que padecen una gripe común está provocando que las personas afectadas con la influenza y el Covid-19 tarden más tiempo del estimado en recuperarse, llegando a presentarse complicaciones en algunos.
Así lo afirmó el presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, Plutarco Arias, al señalar que en lugar de que una persona se cure en cinco días, está durando 10 y 12 días con la enfermedad.
En ese sentido, destacó que hay un brote alto de influenza y Covid, que se intensifica por las bajas temperaturas.
“Este aumento es un signo de alarma. Alarma no para que la gente se asuste sino para tomar medidas preventivas como son el uso de mascarillas en lugares cerrados y hospitales, y el lavado frecuente de manos”, indicó.
Recalcó, además, que el conflicto con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) hace que muchos pacientes se compliquen por no ir a consulta y al durar más aquejados por el virus le puede derivar en una bronquitis bacteriana viral o aguda viral.
De su lado, la neumóloga Evangelina Soler manifestó que la infección por coronavirus está dominando en cuanto a circulación y sintomatología, comparado con el virus de la influenza.
De acuerdo con la presidente de la Sociedad de Infectología, Clevy Pérez, la cantidad de casos de Covid-19 puede ser mayor a lo que presentan las autoridades sanitarias, debido a las pruebas de antígeno caseras que se comercializan en las farmacias, ya que no existe un registro de sus resultados.
Estos especialistas coincidieron en que aunque es una buena opción la quinta dosis de refuerzo para aquellos con comorbilidades, hay que enfocarse en aumentar la inoculación de tercera y cuarta dosis, donde con esta última solo se han inmunizado 274 mil 803 personas.
Cifras Coronavirus
— Infome
Según el boletín de Epidemiología, ayer se registraron 386 nuevos contagios, que resultaron del procesamiento de 3,013 muestras, para una positividad de 7.56%. Además, se mantenían activos 2,072 casos y 53 hospitalizados.