SANTO DOMINGO.-El Banco Central informó que las entidades de intermediación financiera han canalizado más de RD$30 mil millones de los recursos del encaje legal.
Explicó que esa medida ha tenido un efecto multiplicador en el crédito al sector privado en moneda nacional, registrando un incremento superior a RD$100 mil millones en lo que va del año.
Detalló que hasta el pasado día 13 las entidades financieras canalizaron RD$30,212 millones de los recursos liberados del encaje legal a los sectores productivos, lo que representa un 80% de los RD$34,364.6 millones autorizados por la Junta Monetaria.
Con dichos fondos han sido beneficiados 8,859 beneficiarios con crédito, de los cuales 8,075 sujetos de crédito han recibido préstamos menores a RD$5 millones y los restantes 784 corresponden, en su mayoría, a grandes empresas de los sectores productivos que han recibido financiamiento por montos de RD$5 millones en adelante, detalló el BC.
Beneficiados
Los sectores más beneficiados hasta la segunda semana de este mes con la liberación de recursos son: Construcción (Interinos) y Adquisición de Viviendas, que ha recibido RD$7,566 millones (25% del total desembolsado); Comercio y Pymes, que ha recibido RD$7,089 millones (23.5%); Manufactura, con RD$5,102 millones (16.9%) y el sector Agropecuario, que ha recibido RD$4,297 millones (14.2%), explica la entidad en un comunicado.
Esa medida ha permitido un dinamismo en la económia, ya que los préstamos privados en moneda nacional se han incrementado en unos RD$83,454 millones entre el 1 de junio y el 13 de diciembre, de los cuales RD$30,212 millones corresponden a recursos provenientes del encaje legal y RD$53,242 millones provienen de otros recursos de todas las entidades de intermediación financiera del sistema, indicó el Banco Central.
Expansión crédito
El crédito privado ha tenido un repunte de su tasa de crecimiento interanual, en torno a 12%. Esa expansión de préstamos privados en moneda nacional ha superado los RD$102 mil millones en lo que va de 2019, indica el BC.
El consumo, la adquisición de vivienda, manufactura, construcción y comercio han sido los principales sectores que han impulsado el crecimiento del crédito privado en moneda nacional.
Destacó que el país tiene condiciones monetarias favorables para impulsar la demanda interna, a través de un “mayor consumo e inversión”, las cuales contribuyen a que el crecimiento económico se ubique en torno a su potencial de 5.0% para el cierre del año 2019; mientras que la inflación estará en un rango meta de 4.0% ± 1.0 %.
Valdez Albizu, gobernador del Banco Central explicó al liberar esos recursos del encaje legal en meses pasados que al término de los seis años de vigencia de esta disposición, los recursos liberados deberán ser reintegrados en la cuenta especial que mantienen las entidades de intermediación financiera en el Banco Central.
Recursos
— Sector vivienda
Los recursos liberados para la adquisición de viviendas económicas y aquellas de hasta ocho millones de pesos, se incrementaron de 6,000 millones a 8,400 millones, respecto a la medida de 2013.