Crédito al sector público se ha contraído y aumenta ahorros en dólar

Crédito al sector público se ha contraído y aumenta ahorros en dólar

Crédito al sector público se ha contraído y aumenta ahorros en dólar

"Actualmente EE.UU. está sufriendo escasez de monedas. Por favor, usen débito, crédito u otro tipo de pago sin contacto si es posible", así reciben muchos establecimientos del país a los clientes al anunciar una de las inesperadas víctimas de la crisis de la pandemia: las monedas. EFE/ Rayner Peña R

Santo Domingo.- Pese a las medidas monetarias de poner liquidez a disposición y reducir la tasa de interés el crédito al sector privado se ha contraído un 3%, lo que representa 40 mil millones de pesos.

De acuerdo a Ernesto Selman, vicepresidente del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), indicó que eso se debe a que no hay en la economía deseo de asumir más deudas.

«Ya que hay muchas empresas y hogares que están teniendo problemas en su flujo la gente no quiere asumir nuevas deudas, pues no tiene una perspectiva clara de cómo será el futuro para asumir nuevos compromisos», puntualizó.

Así mismo, señaló que en el caso de las entidades financieras pasa lo mismo, están analizando que tienen una clientela que está teniendo problemas y cómo se sigue prestando más cuando no se tiene una perspectiva clara de cómo los clientes asumirán esas deudas.

“Aunque se siguen aplicando nuevas medidas no parece que los estímulos fiscales, monetarios serán la solución” dijo Selman al destacar que esas medidas pueden traer más problemas en 12 meses que los beneficios que puede dejar en largo plazo», advirtió .

Pesos por dólar

A eso se le agrega que los ahorrantes están pasando sus ahorros en pesos a dólar, acción que ha experimentado un crecimiento de casi 47% en el periodo julio del 2019 al mismo mes de este año.

En ese sentido, el economista Rolando Martínez detalló que en ese periodo el ahorro en dólares ha aumentado unos 2,874.9 millones de dólares, alcanzando los 9,063 millones de dólares.

Respecto a este aumento, Selman explicó que cuando eso sucede los hogares y las empresas están percibiendo que habrá una potencial depreciación de la moneda local y convierten sus ahorros a dólares.

Estas combinaciones de factores junto a los menores ingresos reflejan una economía en contracción.

Por otro lado, indicó que el país tiene un requerimiento de deuda en adicción a los que ya se han colocado en este año se necesitarán 4,200 millones de dólares.

Selman dijo que esa tendencia se irá complicando en la medida que pasa el tiempo, por lo que mostró preocupación ya que podría presionar a la finanzas públicas con los pagos de interés y también incertidumbre de cómo se retorna a la normalidad tras los compromisos de gastos públicos.



Avatar

Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas