Crecimiento económico de República Dominicana será de 0% en 2020, dice la CEPAL - El Día Económicas

Crecimiento económico de República Dominicana será de 0% en 2020, dice la CEPAL

Crecimiento económico de República Dominicana será de 0% en 2020, dice la CEPAL

SANTO DOMINGO.-El crecimiento económico en República Dominicana para 2020 será de 0%, según una proyección de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El país junto a la región se ha de enfrentar a la mayor crisis económica de su historia fruto de la paralización económica generada por el Covid-19.

Los demás países de la región tendrán contracción económica con valores negativos siendo el más afectado de todos Antigua y Barbuda con -7.2%.

El promedio de la caída será de -5.3%, superando las crisis de 1930 y 1914 cuando Centroamérica y el Caribe presentaron valores similares.

Los datos fueron presentados por Alicia Bárcena secretaria ejecutiva de la CEPAL al presentar el Informe Especial No.2 Covid-19 que analizó las medidas económicas asumidas por los gobiernos de la región, la caída del comercio internacional, el turismo y los despidos masivos de empleados.

Bárcena abogó por una mayor integración de la región y criticó la interdependencia de los países fruto de la globalización.

“El Covid-19 está evidenciando en la debilidad de la interdependencia. La globalización se basó en las redes de distribución… El modelo de globalización hay que revisarlo”, sostuvo.

Vaticinó que tras el nuevo Coronavirus habrá 30 millones más de pobres y que 15 millones de personas caerán en la pobreza extrema.

La reducción de las remesas, la caída en los precios de las materias primas, la paralización del turismo, el pago de la deuda pública y la evasión fiscal son algunos de los factores que cita el informe profundizarían la crisis.

La ejecutiva de la Cepal estimó que si los gobiernos de la región aprovechan lel mercado de 650 millones que tienen podrían crear una base para retomar el impulso de la economía.

“Una mayor integración de la región nos haría menos dependientes en lo productivo, comercial y tecnológico”, dijo Bárcena



Avatar

Anyelo Mercedes

Etiquetas

Noticias Relacionadas