Crecida de ríos aísla 4 comunidades Samaná
Samaná.-Las intensas lluvias que han caído sobre esta provincia en los últimos días mantiene preocupadas a las autoridades locales, por los efectos negativos que podría traer sobre el turismo, que es la principal fuente de economía de la zona.
Aunque hasta ayer no se habían reportado casas inundadas, tres comunidades permanecían incomunicadas por la crecida del río San Juan.
- Publicidad -
“Hace una semana que más de 50 muchachos de aquí de El Valle no han podido cruzar el río para asistir a clases. Queremos que las autoridades vengan en nuestro auxilio”, manifestó Wilvia Acosta, mientras lugareños se arriesgaban a cruzar el torrente, ya que no les quedaba otra opción.
Los productores agrícolas de esta localidad se están auxiliando de caballos para sacar rubros como ñame, plátanos, coco y cacao, porque los vehículos no pueden cruzar el afluente.
Aparte de El Valle, otras comunidades que están aisladas son La Laguna y Arroyo Seco, así como una parte de la carretera que conduce a Las Galeras, indicó Moraima Ramón, representante provincial de la Defensa Civil.
La carretera que comunica El Limón con playa Morón y Agua Sabrosa continúa con un pronunciado hundimiento, lo que dificulta el tránsito.
Alcaldía pide apoyo
Durante la mañana de ayer vías del centro de esta provincia, como la del malecón, fueron cerradas por la acumulación de lodo que fue arrastrado de una cañada.
Ante esto la Alcaldía hizo un llamado al Gobierno para que envíe equipos pesados que sirvan para remover los escombros producto de los deslizamientos de tierra y otros inconvenientes provocados por las lluvias. “Los equipos que tenemos aquí en el municipio no son suficientes.
Necesitamos palas mecánicas, retroexcavadoras y cualquier otro nos será de utilidad”, declaró el alcalde Nelson Núñez.
De continuar la crecida de los ríos se estima que el turismo podría ser afectado considerablemente.
“Esta semana nos llegan cruceros, por eso estamos adelantando el trabajo para que el turismo no pueda ser afectado, porque realmente de ahí dependemos nosotros”, manifestó.
De acuerdo a los informes de la Oficina Nacional de Meteorología las lluvias sobre esta provincia continuarán durante las próximas horas, por lo que se mantiene una alerta verde ante deslizamientos de tierra e inundaciones.
Así mismo, algunos residentes de lugares cercanos al río Yuna han mostrado preocupación.
Este acuífero que ayer empezó a aumentar su caudal tiene su desembocadura en la bahía de Samaná.
Etiquetas
Artículos Relacionados