Santo Domingo. – En un contexto en que la demanda de profesionales en ciencias y tecnologías crece de forma acelerada en el mercado laboral, las carreras STEM comienzan a cobrar mayor relevancia en la República Dominicana. Sin embargo, pese a este impulso, la preferencia estudiantil sigue inclinándose hacia áreas tradicionales como la administración de empresas y las ciencias jurídicas y políticas.
Según los datos del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mescyt), apenas el 17.5 % de la totalidad de la matrícula universitaria, equivalente a 91 mil 163 estudiantes, estaba cursando carreras STEM, que engloban las ciencias, tecnologías, matemáticas e ingenierías. De ellos, los hombres son quienes tienen mayor interés por estas disciplinas, con 64 mil 893 inscritos, superando ampliamente a las mujeres, que registraron 26 mil 270.
En contraste, cerca del 24 % de los estudiantes universitarios del país, es decir, 123 mil 448, se concentra en carreras como derecho, contabilidad, finanzas, mercadotecnia y publicidad.
Para 2024, la matrícula estudiantil en las Instituciones de Educación Superior (IES) ascendía a 520 mil 524 alumnos, con una mayoría femenina en las aulas con 343 mil 873 inscritas, frente a 176 mil 651 hombres.
Alta demanda y rápida inserción laboral
Las carreras STEM son de alto interés tanto para la República Dominicana como para naciones extranjeras, por su alta demanda en el mercado laboral. Así lo afirma el ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín, quien ha señalado que estas áreas han sido priorizadas para el otorgamiento de becas, con el objetivo de acelerar el desarrollo del país.
“El mercado está exigiendo profesionales técnicos que tengan una formación en las carreras STEM, todas esas carreras tienen una demanda extraordinaria”, sostiene el académico.
Educación universitaria en República Dominicana
Datos clave sobre matrícula, género y carreras STEM
520,524
Total de estudiantes
66% / 34%
Mujeres / Hombres
91,163
Estudiantes STEM
H: 64,893 | M: 26,270
75%
Inserción laboral STEM
Áreas emergentes y prioritarias
💻
Tecnologías de la información
🤖
Robótica
🧬
Biotecnología
🔒
Ciberseguridad
La mayoría de los estudiantes continúa prefiriendo carreras de administración y derecho, mientras que las áreas STEM, a pesar de su alta demanda laboral, representan solo el 17.5% de la matrícula universitaria.
Fuente: Mescyt, Indotel, MICM | Datos 2024
Según el presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara, la inserción laboral en el país para los profesionales en áreas STEM ronda el 75 %.
El funcionario, quien recomienda a los jóvenes estudiar una carrera STEM, destaca además, que estas no solo ofrecen “un mejor salario y mejores condiciones de vida”, sino que además responden a una reconfiguración del mercado laboral hacia la tecnología.
El Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes (MICM) también ha valorado la formación en estas disciplinas, que incluyen áreas del saber cómo ciencias de datos, computación, ciberseguridad, ciencias ambientales e ingeniería robótica.
En su informe STEM en RD: “Educación para la Innovación y el Crecimiento”, destacó que estas carreras juegan un rol fundamental en el fortalecimiento del sector productivo dominicano y el desarrollo económico del país.
No obstante, señaló que aún persisten retos que deben superarse para potencializar su impacto, por lo que recomienda mayor inversión en investigación y desarrollo y la expansión de la oferta académica en áreas emergentes como la inteligencia artificial y la biotecnología.
Áreas de preferencia
Según los datos recopilados por el Mescyt, en su plataforma estadística interactiva, además de la administración de empresas y las ciencias jurídicas y políticas, otros campos de formación con alta demanda entre los estudiantes universitarios dominicanos son el de salud y bienestar, con 93 mil 533 matriculados; el área de ciencias sociales, periodismo e información, con 63 mil 679; y educación, con 54 mil 030 inscritos.
También figuran entre las de mayor preferencia la ingeniería, industria y la construcción, con 43 mil 483 estudiantes; así como las Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC), con 39 mil 800 alumnos; y las artes y humanidades, con una matrícula de 20 mil 224.
En menor rango se encuentran las disciplinas del área de servicios, como hotelería y el turismo, con 11 mil 838 estudiantes; los programas de agropecuaria, silvicultura, pesca y veterinaria, con apenas 6 mil 974 matriculados; las ciencias naturales, matemáticas y estadísticas con 3 mil 584.