Santo Domingo.-Unas 270 personas, entre ellas comunicadores, religiosos, políticos, abogados y representantes de la sociedad civil y de los derechos humanos, constituyeron el “Comité de Solidaridad con Personas Desnacionalizadas”, con el objetivo de que se le busque una solución a los miles de hijos de extranjeros que se verán afectados con la sentencia del Tribunal Constitucional relativa a la nacionalidad.
“Estamos ante un despojo masivo de la nacionalidad sin precedentes en ninguna nación democrática. Esos ciudadanos no asaltaron las oficialías civiles para inscribirse como dominicanos. Los registraron porque era la interpretación que prevalecía en la Constitución, reformada al efecto en 2010”, aseguraron.
El grupo precisó que la sentencia168-2013 del Tribunal Constitucional, que establece que los hijos de extranjeros ilegales no son dominicanos, afecta a más de 668 mil personas.
“Estamos frente ante un grave drama humano que rebasa los límites de la inmigración y que, si aún faltare derecho, obligaría a una solución que evite la constitución de un apartheid de cientos de miles de personas, el cual se trasmitirá indefinidamente a sus descendientes”, afirmaron.
El comité anunció que iniciarán una serie de conferencias y conciertos a nivel nacional para llevar conciencia con relación al impacto de la sentencia dada a conocer el 23 de septiembre de 2013.
“Creemos que la solución está dada en la Constitución actual, que reconoce la ciudadanía a todo el que la hubiese obtenido antes de su entrada en vigencia, el 26 de enero del 2010”, sostuvieron.
Señalan que para excluir a millares de ciudadanos y ciudadanos de la nacionalidad dominicana, la Alta Corte reinterpretó las constituciones dominicanas que hasta la del 2010 otorgaban la nacionalidad a todas personas nacidas en territorio nacional, con excepción de los hijos de diplomáticos y los que están en tránsito.
“La sentencia pretende una aplicación retroactiva de una norma en perjuicio de miles de personas, violentando el principio universal de irretroactividad de la Ley”, dijeron.
Entre las personas que integran el comité están los periodistas Juan Bolívar Díaz, Ramón Colombo, Patricia Solano, Roberto Cavada. Asimismo, los abogados Nassef Perdomo, Olivo Rodríguez y Francisco Álvarez.
También los los sacerdotes Mario Serrano, Augusto Sandino Sánchez y Julio Holguín, y y los cantantes Pavel Núñez y Roldán Mármol deploran la sentencia del TC.