Crawford faltó a su palabra para enfrentar a Canelo Álvarez

“Lo siento, fanáticos del boxeo: no habrá Terence Crawford vs. Canelo Álvarez”. Así iniciaba una noticia exclusiva de TMZ, en la que Crawford decía: “Es muy pesado”, refiriéndose al pugilista mexicano. Era agosto de 2023 y Bud estaba enfocado en la revancha —obligatoria por contrato— con Errol Spence Jr. El problema fue que no sabía que ese nocaut, que días atrás le había propinado a Spence, acabaría con su carrera.
Y no se trataba de que Crawford estuviera huyendo de Canelo o se resistiera para cobrar más dinero y poner sus condiciones. Al menos lo que se percibía en ese momento de Crawford era honestidad sobre sus limitaciones. Ese discurso se mantuvo cuando fue invitado al programa radial Hot 97, cuyas declaraciones fueron recopiladas por Boxing Scene, donde se mostró todavía más enfático:
“Diría que 154 es mi categoría de peso más alta, siendo realista. Esos chicos se ponen grandes ahí arriba y no soy de los que se jactan demasiado como para decir: 'Oh, podría vencerlos’. Entiendo que hay categorías de peso por una razón y las respeto. Sí, creo que 154 será mi límite, dada la edad; estoy a punto de cumplir 36 años en septiembre. Hay que tenerlo en cuenta también”.
Sin embargo, el tiempo pasó y Crawford se fue quedando sin grandes rivales en la categoría wélter. Saltó en agosto de 2024 a las 154 libras, desafiando a Israil Madrimov por el título de la OMB, y se cumplieron sus palabras: vimos a un Crawford lento, predecible y, aunque enfrentó a un rival fuerte pero técnicamente descifrable —cuando se tiene un IQ boxístico como el de Bud—, lo complicó por momentos. Aunque nunca se cuestionó el resultado, hubo dos tarjetas que reflejaron lo cerrado del combate (115-113). Crawford había llegado a su límite.
No obstante, a pesar de lo visto en su última pelea y en contra de sus propias palabras, el estadounidense decidió cruzar su frontera. ¿Por qué lo hace? Los rumores apuntan a que recibiría 50 millones de dólares por enfrentar a Canelo, pero en el Ring Champs Podcast, Crawford declaró que solo tiene asegurados 10 millones.
¿Legado, dinero o el deseo de sobreponerse a sus límites? No lo sabemos. Solo hay algo claro: Crawford faltó a su palabra.