SANTO DOMINGO.-A partir de las publicaciones científicas, mundiales, principalmente de China y Europa, se observaron, que grupos poblacionales específicos, tenían un riesgo mayor de gravedad y complicaciones al infectarse de la Covid.19.
El cardiólogo internista Josué Pichardo, especialista de la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología, indica que se ha puesto de manifiesto que los factores de riesgo más importantes relacionados con mortalidad son la edad y la presencia de comorbilidades (padecer enfermedades previas), especialmente de tipo cardiovascular.
Agrega: “Evidenciándose que los pacientes con Covid-19 tienen un aumento en el riesgo de infarto agudo del miocardio, miocarditis, insuficiencia cardíaca, choque, arritmias y muerte súbita, en relación con la respuesta sistémica al virus y a los tratamientos necesarios en la fase aguda”.
Pulmones y corazón
Al inicio de la pandemia y dados los pocos estudios publicados al respecto, explica, se creía que este coronavirus causaba síntomas netamente respiratorios; no obstante, a medida que el número de pacientes aumentó, se observó que la enfermedad cardiovascular tenía un papel fundamental en el desarrollo y pronóstico de la infección.
Los pacientes con antecedentes cardiovasculares conforman el grupo de mayor riesgo de morbilidad y mortalidad, aunque los individuos sanos que cursan con infección grave también pueden tener compromiso cardiovascular agudo.
Cifras importantes
Desde que se documentaron los primeros 72,314 casos, se observó que el 87% tenía entre 30 a 79 años, el 81% cursó con infección leve, con una mortalidad total de 2.3%, pero en el grupo de pacientes que eran considerados críticos se documentó una mortalidad cercana al 50%.
Esto indica que desde las primeras observaciones hubo clara tendencia hacia el aumento de complicaciones y muertes en la población más vulnerables, enfermos cardiovasculares y con mayor edad.
Cuidados críticos
En otros grupos de estudios, expresa el doctor Pichardo, que cuenta con máster en Investigaciones Clínicas y en Insuficiencia Cardíaca, “igualmente vimos que los pacientes no solo fueron llevados a las unidades de cuidados críticos por afecciones respiratorias, sino también por complicaciones del sistema cardiovascular.
Es decir, si observamos en la publicación de Wuhan, el requerimiento global de Unidad de Cuidado Intensivo fue del 26%; por Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda 60%, 40% por arritmias y 30% debido a choque. Afirma: “Estas informaciones nos dan a entender que hay una relación directa entre la infección por Covid y la aparición o empeoramiento de las enfermedades cardiovasculares.
En este momento, afirma, no existe ninguna duda de que la enfermedad por Covid produce daño directo sobre el sistema cardiovascular y que aún necesitamos más estudios a largo plazo para diagnosticar y tratar sus secuelas a largo plazo.
Un estudio publicado recientemente en la ¨Revista Española de Cardiología ha reforzado la asociación del Covid-19 con la enfermedad cardiovascular, concluyendo que uno de cada 16 pacientes hospitalizados por Covid-19 sufre algún evento cardiovascular mayor en el primer año tras el ingreso.
Recomendación
— Revisión obligatoria
El evento cardiovascular más frecuente en el seguimiento post Covid-19 fue la hospitalización por insuficiencia cardíaca, mientras que la enfermedad Tromboembólica venosa fue el más precoz.