Covid deteriora calidad de vida de las personas que se contagiaron

Covid deteriora calidad de vida de las personas que se contagiaron

Covid deteriora  calidad de vida de las  personas que se contagiaron

Santo Domingo.-El virus SARS-CoV-2 no sólo representa una situación médica cuando se está con la infección, sino que luego de sobrepasarla el paciente puede continuar con algunos síntomas que afectan su calidad de vida.

Carmito Javier, un hombre de 88 años, dio positivo al Covid-19 a finales de junio de 2020, hecho que lo llevó a permanecer interno durante 12 días, con un pronóstico poco favorable por su edad.

Contó que desde ese momento no ha sido el mismo, se cansa con facilidad y lo atacan dolores, que antes de contagiarse no los padecía.

Además, narró que esos primeros días, cuando le dieron el alta médica, sentía unos añusgos, que pensaba que moriría en casa de sus hijas, mientras que los médicos no le encontraban nada y le decían que en pocos meses estaría mejor, cosa que no ha sucedido.
“Mis hijas me llevaron a diferentes médicos, lejísimo en esa capital, luego de que me dio el Covid. Eso era estudio y estudio, entonces ellos no me encontraban nada, ¡y yo sintiendo!”, dijo Javier.

A pesar de que ha pasado un año y casi dos meses, explicó que siente decaimiento y se marea, además, sufre constantes dolores de cuello y espalda, que desmejoran, significativamente, su diario vivir.

Otro caso similar es el de Naoma Caraballo y su esposo Emmanuel Martínez, quienes hace mes y medio dieron negativo al Covid-19, tras atravesar durante 13 y 17 días, respectivamente, la enfermedad, que les ha dejado efectos secundarios persistentes.

Desde no encontrarle sabor a sus comidas, respirar con dificultad hasta desarrollar afecciones con la que no contaban antes del virus, son algunas de las secuelas con las que quedó esta pareja.

De manera particular, Caraballo explicó que tiene una pérdida parcial, del 20 % aproximadamente, del olfato y el gusto. Añadido a esto, posterior a contagiarse se le ha presentado un cuadro diabético y anémico agudizado.

De su lado, González presentó pérdida casi total del olfato, anemia, además de un agotamiento persistente.

En tato que, entre los síntomas y signos comunes que persisten, se encuentran fatiga, dolor de cabeza, tos, vértigo, diarrea, dificultad cognitiva, es decir, problemas de memoria y concentración. Asimismo, dificultad para respirar, estado depresivo y, pérdida del olfato o el gusto.

Enemigo que acecha
Para el médico internista del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), Víctor Capellán, el denominado síndrome post Covid-19 es el enemigo que acecha, ya que aun desapareciendo la infección del organismo, deja su huella estampada.
Capellán manifestó que los síntomas tienden a mejorar solos, sin la intervención de medicamentos y, en general, no representan un peligro para la salud del paciente.

No obstante, consideró que ante la persistencia de esos síntomas y el deterioro de la calidad de vida de los afectados se puede valorar un tratamiento dirigido, para ayudar a sanar.

Daño permanente
El galeno indicó que hay posible gravedad con daños inducidos por el virus, tal como el ocurrido a nivel celular que puede llegar a afectar de manera permanente o transitoria algunos órganos, además de los pulmones.

Así, los órganos como el corazón y el cerebro, pueden sufrir daño directo o riesgo aumentado de la formación de coágulos en arterias como venas, que pueden generar eventos trombóticos. Además, de extenderse a órganos como los riñones y el hígado.

De igual manera, Caraballo se refirió al daño que se produce a nivel del tejido de los pulmones, que puede ser tal que cause cicatrices y un deterioro permanente llamado fibrosis.

Lo anterior hace que el pulmón ya no pueda ser tan elástico y se dificulte su llenado, generando que la persona tenga complicaciones para respirar al realizar alguna actividad física.

En tanto que, durante un conversatorio sobre “Secuelas Covid-19”, realizado por INTEC, el infectólogo Héctor Balcácer dijo que existen dos hipótesis sobre este tema y una de ellas es que aun el virus muera y no pueda ser trasmisible, su material genético encuentra los residuos y se mantiene provocando un cuadro inflamatorio sostenido en el sistema inmunológico.

Explicó que se ha vinculado que algunas personas que presentan infección por el virus pueden tener daños a nivel pancreático y padecer de diabetes, independientemente de que el tratamiento con los corticoides pudiera también asociarse a niveles de glicemia muy alta.

Secuelas Covid-19

— Manifestaciones
Las secuelas por el virus del Covid-19 pueden verse reflejadas en lo físico, emocional y social de quienes padecieron la enfermedad, ya sean estas de manera prolongada o por un corto período, que puede ir de semanas a meses.



Avatar

Yamer Javier

Noticias Relacionadas