Santo Domingo.-Desde hace semanas el Covid-19 viene presentando un incremento en los casos positivos, una situación que se puede observar en el ámbito político, laboral y las emergencias.
En ese sentido, uno de los contagiados de los últimos días es el expresidente de la República, Leonel Fernández, quien canceló sus actividades mientras lleva el tratamiento en su domicilio. Otro que se encuentra afectado por el virus es el ministro de Deportes.
A pesar de ese aumento de contagios que, para el miércoles acumulaba 392 casos activos, con una positividad de 5.53 %, las autoridades sanitarias han insistido en que se trata solo una situación leve.
Sin embargo, las cifras pueden ser mayores si se toma en consideración que en el país se comercializan en las farmacias las pruebas rápidas caseras y las personas no notifican los resultados.
Los casos reportados en las últimas semanas corresponden a lugares de gran densidad poblacional como son Santo Domingo, Distrito Nacional y Santiago.
Prevención
Esto se extiende a lo familiar y a las oficinas, donde algunos han optado por el uso de las mascarillas, que es la mejor opción para evitar contraer la infección en el caso de que la persona aún no confirme que la tiene.
Para la pasada presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, Evangelina Soler, no hay que recomendar que todas las personas usen el cubrebocas sino que es importante para aquellos con factor de riesgo como las embarazadas, adultos mayores o los que tienen una enfermedad de base como hipertensión o diabetes.
Cabe resaltar que ómicron es la variante que continúa circulando en el país desde el año pasado y la que está provocando los recientes contagios del virus.
Brote
Soler explicó que es normal que surjan brotes de la enfermedad cada cierto tiempo.
Y es que el coronavirus está teniendo un comportamiento endémico, como ocurre con la influenza y el dengue, que tienen un periodo de mayor incidencia.
“Ya con anterioridad se dijo que el Covid se iba a quedar endémico, y que habría repuntes en los casos de la misma infección, y es lo que estamos viendo ahora, hay un aumento significativo de los casos y eso obedece, precisamente, a una postpandemia, visto ya con la influenza”, sostuvo Soler.
Influenza más fuerte
Según el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, la influenza, en estos momentos, es más fuerte que el Covid-19, ocasionando internamientos, mientras que del último no se han producido ingresos en los centros de salud.
Por esta razón llamó a la población a prevenir las afecciones respiratorias como la influenza y el virus sincitial.
En el caso del Covid-19, Rivera manifestó que los síntomas y signos que están presentando las personas afectadas son las de un proceso respiratorio general.
Fin de pandemia
— Declaración OMS
Hay que recordar que a principios de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el final de la pandemia debido a la interrupción de la transmisión y una menor letalidad del virus.