WASHINGTON.-El presidente Donald Trump anunció hoy esta tarde que ampliará las medidas de precaución por 30 días tras advertencias de científicos de que el virus sigue extendiéndose.
La extensión de las medidas anunciadas por Trump, que consisten en evitar agrupamientos masivos y mantener unos seis pies entre personas, se aplazó de la fecha original del 12 de abril.
El principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno de Estados Unidos dice que el país podría experimentar más de 100,000 muertes y millones de infecciones por la pandemia de coronavirus.
El doctor Anthony Fauci, hablando en un programa de CNN el domingo, ofreció su pronóstico a medida que el gobierno federal sopesa las pautas para el distanciamiento social en áreas que no han sido tan afectadas por el brote al concluir el esfuerzo de 15 días para frenar la propagación del virus.
«Diría que entre 100,000 y 200,000 casos», dijo, para corregirse luego y decir que se refería a muertes. «Vamos a tener millones de casos». Pero agregó que la pandemia es «un objetivo tan móvil».
Trump había dicho la semana pasada que quería “reabrir” el país para la Pascua, 12 de abril, a pesar de las advertencias de los principales expertos en salud de que flexibilizar las pautas demasiado pronto podría causar un salto en muertes y daños económicos.
El mandatario luego dijo el viernes que iba a consultar con los expertos médicos de su administración para determinar si extender o cambiar las normas de parte de Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) sobre el distanciamiento social para frenar la propagación del coronavirus.
Trump aclaró el domingo que la fecha del 12 de abril era una “aspiración” y que mas bien presentará el pico de muertes en el país, pero que espera “muy buenas cosas” para el 1 de junio.
Estados Unidos superó la cifra de 2,000 fallecidos a causa del coronavirus este sábado, un día después de sobrepasar la barrera de los 100,000 contagios por esta enfermedad.