Covid-19 sigue presente, con aumento de algunos síntomas

Covid-19 sigue presente, con aumento de algunos síntomas

Covid-19 sigue presente, con aumento de algunos síntomas

Santo Domingo.-Los casos por Covid-19 siguen en aumento, aunque en menor cantidad que en otras ocasiones; sin embargo, algunas manifestaciones clínicas de la enfermedad se han incrementado, según especialistas.

Hasta ayer se encontraban con el coronavirus activo en su organismo mil 864 personas, de las cuales 68 estaban hospitalizadas en camas regulares y 10 en cuidados intensivos, pero ninguno requería de ventilación asistida.

“En cuanto a los síntomas observados, ha habido un aumento de las manifestaciones clínicas y los hallazgos al nivel tomográfico, o sea, es más importante el impacto a la salud respecto a la variante (Ómicron) que se estuvo presentando en diciembre y enero”, dijo la neumóloga Evangelina Soler.

Con relación a esto, Soler sostuvo que los pacientes están presentando mayores síntomas como fiebre, malestar general y otros signos propios de la enfermedad. Además, señaló que algunos están teniendo manifestaciones cardiovasculares como arritmias.

También en las tomografías de tórax, ha podido ver mayor cantidad de pacientes con afecciones pulmonares.
La también pasada presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax refirió que en la última ola del virus la variante que afectó a la población fue Ómicron, mientras en la actualidad están viendo personas infectadas con la subvariante de esta, que es la BA.2.

Indicó, además, que algunos de los que se contagiaron con Ómicron ahora han afectados con esta subvariante.
De su lado, el infectólogo y director del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, Clemente Terrero, destacó que este incremento en los casos también está afectando a los menores de edad, pues luego de tres meses de no registrar ingresos en ese centro, ayer había dos niños, los cuales permanecían estables.

Subregistro
La especialista destacó que hay un subregistro de los casos porque cuando una persona da positivo al virus, los demás integrantes de la familia suelen hacerse una prueba casera que no es notificada al Ministerio de Salud Pública.

Así, con esta referencia se le da el visto bueno y estos pacientes son tratados, ya que tiene un antecedente familiar con prueba realizada más los síntomas.

A esto se suma, según la doctora Clevy Pérez, presidente de la Sociedad Dominicana de Infectología, a las personas que no se realizan pruebas PCR, antigénicas o test rápidos, por ser asintomáticas.

Variantes
Las nuevas estirpes recombinantes que han suscitado el interés de la sociedad son las denominadas XD, XE y XF y se han detectado principalmente en Francia, Dinamarca y el Reino Unido.

Las tres incluyen material de la cepa BA.1 (Ómicron) y, en el caso de las variantes XD y XF, de la variante Delta.
La XE de Ómicron ha mutado a una llamada XT, una alteración de los sublinajes BA.1 y BA. 2 con origen en Sudáfrica, y que ha comenzado a registrarse en España.

De acuerdo a medios internacionales, los casos de Covid-19 en Estados Unidos en los últimos siete días son seis veces más altos que lo que se registraban en igual fecha del pasado año, aunque con menos defunciones.

Síntomas
La lista actualizada del coronavirus incluye tres nuevos síntomas, que son congestión o secreción nasal, náuseas y diarrea.

 

Recomienda ir al médico a tiempo.
Prevención. La presidente de la Sociedad Dominicana de Infectología, Clevy Pérez, recomendó asistir al médico y realizarse la prueba en caso de tener sintomatología del Covid-19.

Esto, sobre todo, en pacientes con factores de riesgo como son diabéticos, obesos, hipertensos y personas no vacunadas contra el virus.

“Hay tratamientos que se pueden utilizar para reducir las complicaciones, pero que son más efectivos cuando se usan tempranamente”, dijo.

Por otro lado, ayer se procesaron cuatro mil 971, de los que 299 resultaron positivos, para una positividad diaria de 9.26 por ciento y acumulada de 3.2 por ciento.
Desde marzo de 2020 a la fecha, en el país se han registrado 583 mil 722 contagios y 577 mil 481 se han recuperado.



Yamer Javier