Santo Domingo.- El Covid-19 mantiene una incidencia hacia el aumento de casos, que ya ha provocado el internamiento de seis personas, luego de más de tres meses en el que no se registraban hospitalizaciones por la enfermedad.
El Ministerio de Salud Pública informó que estos pacientes, que están ingresados en el Hospital Marcelino Vélez Santana, tienen edades por encima de los 60 años con otras comorbilidades de base, por lo que se consideró dejarlos en observación.
La encargada de vigilancia de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), Grey Benoit, indicó que al procesar 5,894 muestras en la última semana, resultaron 777 contagios, para una positividad semanal de 24.94 % y acumulada de 10.97 %.
A la fecha, 842 personas están con el virus activo en su organismo, es decir, 287 más que la semana pasada, siendo los lugares con mayor densidad poblacional los que más casos acumulan como son Distrito Nacional, Santiago, Montecristi, Duarte y Espaillat.
Benoit recordó que los hospitales de segundo y tercer nivel siguen teniendo espacios para el aislamiento de infectados con Covid-19, tal es el caso de Santo Socorro, Vinicio Calventi, Rodolfo de la Cruz Lora y otros.
Sostuvo que esta enfermedad está presentando un comportamiento endémico por lo que esperan que la situación de aumento se mantenga durante las próximas semanas, para luego volver a descender.
En esto coincide el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, quien dijo que lo que más predomina en este momento son los casos de dengue e influenza, al tiempo que destacó que la lluvia y el calor están produciendo aumento de virus gripales.
— Eventos de salud
En lo que va de año se han registrado 2,303 casos de dengue y tres decesos, que han tratado de controlar con descacharrización y fumigación, mientras que indicadores de mortalidad materna siguen bajando, con 59 a la fecha.