SANTO DOMINGO.-A pesar de que las hospitalizaciones por Covid-19 se ha duplicados en las últimas semanas, desbordando grandes hospitales como el Marcelino Vélez donde no hay espacio para más, Salud Pública todavía está estudiando y tratando de ampliar la capacidad de respuesta del sistema.
Desde la semana pasada, el ministro Rafael Sánchez Cárdenas, está hablado que las autoridades de Salud está ajustando la disponibilidad de camas y todavía hoy afirma que están evaluando posibilidades de crear espacios en otros centros como la Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar y la Base Naval.
De su mismos labios afirmó que el sector privado es quien está respondiendo como mayor urgencia el aumentar las camas de hospitalización, sin embargo están al tope con la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por falta de ventiladores.
“En esta semana vamos a tener más camas disponibles para dar respuesta a la demandan de servicios por el virus, aun estamos trabajando y tratando para que ampliemos la capacidad en los hospitales públicos”, precisó el ministro.
Está posición llama la atención en medio de una crisis que súbitamente ha disparado los parámetros que el mismo titular de Salud afirma son inesperados para todos los Gobiernos, pero a la vez la posibilidad de un incremente era evidente tras la reapertura económica. Y ahora hay que esperar el eventual brote que producirá las aglomeraciones surgidas en las elecciones presidenciales.
Ocupación sigue en aumento
Mientras tanto ayer se reportó un nuevo aumento en las hospitalizaciones. Según el funcionario, a nivel nacional habían 1,081 personas internas en centros de salud públicos y privados, equivalente al 74% de la disponibilidad de camas en el sistema de monitoreo. El día anterior era de 71%.
En tanto que las UCI se encontraban 216 pacientes, de los cuales 127 están bajo ventilación asistida, representando el 58.8%. Pero el día anterior habían 115 en ventilación y 211 el UCI.
En el Gran Santo Domingo, la tasa de ocupación aumentó de 74% a 75% ayer, de las 614 camas que se sabe a la fecha que están habilitadas para COVID en la localidad.
Al finalizar, Sánchez Cárdenas, dijo que el proceso de ampliación está en manos de una comisión, que está buscando participación del sector privado.