Covid-19 se lleva 41 millones de empleos

Covid-19 se lleva 41 millones de empleos

Covid-19 se lleva 41 millones de empleos

Sistemas de pensiones de la región deben ser revisados.

BOGOTÁ, COLOMBIA.- Los fondos de pensiones están cobrando más atención que nunca en América Latina, en medio de una pandemia que está impactando la capacidad económica en general.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la pandemia ha llevado al desempleo a 41 millones de personas, circunstancia que afecta al sistema de prima media o al de cuenta individual.

En el de prima media, se aporta a un fondo sostenido por el gobierno en el que, tras los años establecidos, se recibirá una pensión determinada de acuerdo con el promedio de remuneraciones recibidas.

En el de cuenta individual, se depositan aportes que se acumulan mensualmente y se incrementan con la rentabilidad de los portafolios de bajo o de alto riesgo.
La falta de aportes por desempleo golpea más al de prima media. Esos faltantes se reflejan en el balance final de la pensión, pero también afectarán el fondo estatal disponible en un futuro.

Otro impacto al sistema de pensiones lo da la informalidad, ya que se deja de aportar y se crea un hueco en la base previsional.

“Tener como el 70 % de la población informal es algo que no es sostenible. Se van a tener que hacer reformas, que todo el sistema de pensiones sea algo más de ahorro voluntario, pero no como está hoy en día”, aseguró a EFE María Mercedes Cuéllar, exviceministra de Hacienda de Colombia.