Covid-19 se convierte en reto para participación electoral

Covid-19 se convierte en reto para participación electoral

Covid-19 se convierte en reto para participación electoral

SANTO DOMINGO.-Es un hecho que las elecciones presidenciales y congresuales se realizarán en medio de la pandemia del Covid-19.

El virus todavía no cede y no existe un marco constitucional para extender el actual período de gobierno más allá del 16 de agosto, por lo que, la Junta Central Electoral (JCE) junto a los partidos políticos, ya se prepara para la implementación de un protocolo de seguridad sanitaria con el fin de garantizar la celebración del certamen electoral.

No obstante, existe la interrogante sobre si habrá una reducida participación ciudadana por temor al contagio.

En las pasadas elecciones municipales celebradas el 15 de marzo, la abstención electoral fue de 51%.

Si bien los comicios municipales tradicionalmente generan menos interés, para el politólogo Fredy Ángel Castro, la abstención electoral fue mayor de lo esperado.

“Las estimaciones de las elecciones municipales era de que votara el 60% y el efecto de la pandemia produjo una reducción del 11%, lo que quiere decir que casi 700,000 personas que sí iban a votar no lo hicieron según las estimaciones de l as encuestas”, afirma Castro.

Esto así porque días antes ya circulaba el rumor de la presencia del coronavirus en el país lo cual despertó temor en la gente llevando a muchos votantes a declinar su participación a pesar de las campañas publicitarias desarrolladas para motivar a acudir a las urnas.

Seguridad en protocolo
“Si los ciudadanos —dice Castro— no tienen una certeza de que el protocolo que adopte la JCE conforme a las recomendaciones internacionales, garantice la seguridad de las personas esto va a incidir en que se genere una abstención electoral por el efecto Covid-19 de casi un 20% de las personas que tienen o que tendrían la intención de votar”.

Agrega que a esto se le debe de agregar el que todavía no se tiene la certeza de que se realizarán elecciones en el exterior donde unos 595,000 dominicanos han sido empadronados.

En opinión del sociólogo Juan Manuel García, esta condición podría ser beneficiosa para los candidatos oficialistas.

“Si el nivel de abstención es alto esto necesariamente beneficiará a los candidatos oficialistas, ya que poco más de 600, 000 votantes entre funcionarios, empleados y sus familiares están comprometidos los cuales sí irían a votar independientemente la presencia del coronavirus”, explicó García.

¿Miedo realmente?
En la actualidad, las calles de las distintas ciudades de la República Dominicana presentan un tránsito vehicular similar al de antes de la pandemia.
“Lo que la gente ha estado haciendo es que realiza alguna actividad durante el día y se recoge a las cinco de la tarde”, dijo Castro.

Estimó que a partir del 7 de mayo cuando finalice el período Estado de Emergencia, los partidos tendrán que emplearse a fondo para movilizar al electorado nacional.

Las propuestas
La JCE recibió varias propuestas sobre el protocolo a implementar en las elecciones pautadas para desarrollarse el cinco de Julio y una eventual segunda vuelta electoral el 26 de ese mismo mes.

Entre ellas está el dividir a los hombres y a las mujeres en tandas matutinas y vespertinas así como extender el horario de votación para permitir una mayor holgura entre votantes en los recintos y colegios electorales.

Participación

— Rigurosidad
El candidato presidencial por Alianza País, Guillermo Moreno, expresó ayer que la JCE debe adoptar un protocolo riguroso que le brinde garantías a la ciudadanía a la hora de ir a votar.