El ministro dijo que quienes realicen investigaciones y ensayos clínicos deben presentar sus protocolos para la regularización y desarrollarlos en el marco de las normativas legales establecidas.
Santo Domingo.- Todas las investigaciones y ensayos clínicos que se realicen en el país sobre medicamentos, terapias y procedimientos en Covid-19 estarán regidos por las normas bioéticas y contar con los protocolos y normativas establecidos para esos fines del Ministerio de Salud y el Consejo Nacional de Bioética (CONABIOS).
Así lo aclaró el ministro de salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, quien descartó que los ciudadanos dominicanos sean utilizados como “conejillos de Indias” (para experimentos) en una investigación global sobre Covid-19 anunciada por las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS), en la que el país participa con personal médico-científico.
Dijo que quienes realicen investigaciones y ensayos clínicos deben presentar sus protocolos para la regularización y desarrollarlos en el marco de las normativas legales establecidas.
Aclaró que la OMS ha sido patrocinadora a nivel internacional de los comités de bioética. “Los estudios de OMS y OPS han sido celosos con el uso de medicamentos que no han pasado por el tamiz de esa organización”.
Precisó que el organismo internacional cuidada de los ciudadanos y los efectos que puedan tener las investigaciones en los ciudadanos de todo el mundo.
Las aclaraciones del funcionario se produjeron tras la lectura del boletín 68 con reportes del coronavirus, que revela los contagiados en el país ascienden a 15 mil 723, con 459 casos nuevos en las últimas 24 horas; 474 fallecidos, seis nuevas.
Las muestras clínicas procesadas ascienden a 73 mil a 121, hay 8 mil 890 pacientes recuperados, la tasa de letalidad es de 3.01 por ciento y la de positividad de 18.87.