Covid-19 en ascenso por subvariante XBB

Covid-19 en ascenso por subvariante XBB

Covid-19 en ascenso por subvariante XBB

SANTO DOMINGO.-Los casos activos de Covid-19 siguen en aumento durante los últimos días, alcanzando los 1,948 en el boletín más recientes y con una positividad diaria en 16.04%.

Aunque los contagios no han estado causando muertes desde hace aproximadamente un año, hay seis pacientes ingresados en cuidados intensivos y otros 23 ingresados en camas habilitadas para la enfermedad.

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó que en el país está circulando la subvariante de ómicron XBB, la cual no es más fuerte pero es de fácil propagación y sus principales síntomas son tos, secreción nasal y fiebre.

Esta nueva variante también es conocida en algunos países como “Pesadilla”, por su impacto contagioso que ha causado brotes en naciones de Europa, y porque según expertos, es más resistente a los anticuerpos de las personas.

Mientras los contagios de Covid-19 se incrementan, otros virus gripales como la influenza, siguen afectando con gran intensidad y simultáneamente, lo que también está generando confusión en los contagiados, que no saben diferenciar si se trata de Covid-19, de la influenza u otro virus gripal común.

Afectados
Debido a esto, decenas de pacientes siguen acudiendo a centros de salud en busca de ayuda médica para aliviar los síntomas, que a unos les afecta con dolor de cuerpo, de garganta, dolor de cabeza, fiebre, tos o congestión nasal.

Tanto las autoridades como los especialistas recomiendan completar el esquema de vacunación contra el Covid-19 y aplicarse la dosis contra la influenza, así como utilizar mascarillas, lavado de manos y mantener el cuidado con la higiene.

Programa

— Vacunación
La vacunación contra el coronavirus se ha paralizado en el país desde hace un año cuando el Gobierno comenzó a flexibilizar y eliminar las medidas de prevención.



José Miguel de la Rosa