Santo Domingo.- Alianza. Las medidas para contener la inflación tuvo un impacto en los sectores productivo, de hecho el monto de las deudas de estos registró un aumento de 7.3 % en un año.
De acuerdo al informe “Panorama sectorial” de mayo publicado recientemente por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo el valor del saldo adeudado por los sectores productivos luego de sustraer la inflación, ascendió a 678.3 mil millones, equivalente a un aumento interanual de 7.3 %, y acumulado de 2.2 %.
El informe explica que dicho comportamiento interanual se debió principalmente al crecimiento de los préstamos reales canalizados a los sectores: comercio (16.8 %), otras actividades (11.0 %), construcción (10.6 %), actividades inmobiliarias (9.6 %), electricidad y agua (14.0 %), entre otros.
En contraste, se registraron disminuciones hacia los sectores agropecuario (-10.9 %), hoteles, bares y restaurantes (-6.3 %) y manufacturas (-1.2 %).
Por otro lado, el saldo adeudado real de las microempresas fue de RD$48.4 mil millones, equivalente a un aumento interanual de 34.9 %, superior en 22.8 puntos porcentuales al registrado en el mismo mes del año anterior, lo que evidencia una mayor inclusión financiera para las microempresas.
Asimismo, el saldo adeudado real para adquisición de viviendas ascendió a RD$224.6 mil millones, equivalente a un aumento interanual de 18.8 %, y acumulado de 8.5 %.
En cuanto a los préstamos al consumo, el saldo adeudado real fue de RD$390.8 mil millones, equivalente a un aumento interanual de 16.5 %.
Empleo formal
Al dar los detalles del empleo, el informe señala que entre los meses enero-mayo el empleo formal aumentó 0.5 %. En mayo se registró un total de 2,282,972 trabajadores activos en el Sistema Dominicano de Seguridad Social, para un crecimiento de 0.6 %.
— Ventas reportadas
Las operaciones totales reales de la actividad comercio sumaron RD$147,940.6 millones, lo que se traduce en una disminución interanual de 6.6 %. No obstante, en lo que va de año, registra un crecimiento de 4.3 %.