Santo Domingo.- En estos días muchas personas están padeciendo de afecciones respiratorias y gripales, que por lo parecido de sus síntomas, los médicos se ven en la necesidad de indicar pruebas tanto de Covid-19 como de influenza.
Estas pruebas de antígenos tienen un costo que oscila los 1,800 cada una.
El problema con esto es que a muchos de los pacientes se les dificulta acceder a estas por el costo que supone a sus bolsillos y que, en especial, en el caso de la prueba para la influenza no es cubierta por las aseguradoras, mientras las del Covid-19 pueden hacérselas gratis en centros de Salud Pública.
Por tal razón, personas que se han enfermado e incluso sanado, se quedaron sin conocer si su afección se trataba de Covid-19, influenza o “la gripe mala”.
Clevy Pérez, presidente de la Sociedad de Infectología, explicó que algunas de las pruebas se basan antígenos (localización de proteínas virales), y otras en detección del material genético del virus, como son las PCR.
Alto costo
— Panel respiratorio
Existe una opción que es el panel respiratorio, pero también tiene un costo elevado. El precio oscila entre 11 mil y 13 mil 500 pesos, dependiendo del laboratorio y no es cubierto por el plan básico de salud.