- Publicidad -

- Publicidad -

Costo de construcción de viviendas se incrementó en 2024, según estudio

Eymi Silvestre Por Eymi Silvestre
Los precios de insumos esenciales del sector, produjeron un aumento en la construcción. Fuente externa
📷 Los precios de insumos esenciales del sector, produjeron un aumento en la construcción. Fuente externa

Santo Domingo. El costo de la construcción se volvió más caro el año pasado, debido al aumento en los precios de insumos esenciales del sector, incluidos materiales, herramientas y maquinaria, además de un notable incremento en los costos de mano de obra.

De acuerdo con el informe «Análisis Coyuntura» del Instituto de Investigación Socioeconómica (INISE) de la Facultad Económica de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en diciembre de 2023, los precios habían disminuido un 1.80% respecto al inicio del año. Sin embargo, en diciembre de 2024, se registró un incremento acumulado del 3.32%.

“Esto indica que, a diferencia del año pasado, en el que hubo una reducción sostenida en los costos, este año la construcción se ha vuelto progresivamente más cara”, explica el estudio.

El informe detalla que entre los principales subgrupos de costos que impulsaron este aumento destacan alambres, clavos, zinc y otros materiales, con un alza del 2.78%, seguidos por pintura que subió un 1.31%, y módulos, contadores y breakers, con un incremento del 1.27%.

Además, sostiene que el índice de costos directos de la construcción de viviendas (ICDV) experimentó un incremento significativo por tipos de viviendas, alcanzando aumentos superiores al 5% en comparación con el año anterior, que cerró con variaciones negativas.

Esta variabilidad en los precios puede atribuirse al crecimiento del precio del cemento, que ha acumulado un aumento del 53.42 % desde el inicio de la pandemia y representa una proporción significativa de los costos de construcción, así como a cambios en las políticas económicas y condiciones del mercado global que han impactado la oferta y la demanda.

Las viviendas unifamiliares concluyeron el 2024 con un crecimiento interanual del 3.94%, lo que representa un avance considerable frente al -0.67% registrado en 2023, que fue de -2.20%.
“En el segmento de viviendas multifamiliares, aquellas de cuatro niveles registraron un aumento del 4.50%, mientras que las de ocho niveles o más presentaron una variación del 1.34%.

Estos resultados reflejan crecimientos de 8.02 y 2.15 puntos porcentuales, respectivamente, en comparación con el cierre de 2023”, expone el estudio macroeconómico de la UASD.

El ICVD exhibió un comportamiento errático en el 2024 lo que indica una mayor volatilidad en los precios de los bienes y servicios relacionados a la construcción de viviendas.

Lea también: El costo de las viviendas registra alza de un 5.8 %

Etiquetas

Eymi Silvestre

Periodista del área económica.

Artículos Relacionados