- Publicidad -

- Publicidad -

El costo de construcción viviendas en el Gran Santo Domingo aumentó 5.85 % en un año

Eymi Silvestre Por Eymi Silvestre
El costo de construcción viviendas en el Gran Santo Domingo aumentó 5.85 % en un año
Las familias de escasos recursos, se benefician de los planes de vivienda a bajo costo. Fuente externa

Santo Domingo. – El costo directo de construir una vivienda en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo aumentó un 5.85 % en un año.

Este incremento se atribuye al aumento en los precios de insumos esenciales para la construcción, que incluyen materiales, herramientas y maquinaria, así como un notable incremento en los costos de mano de obra.

Según el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV), en febrero de este año, el índice promedio fue de 235.56, registrando una disminución de 0.51 puntos en comparación con el mes anterior, que fue de 236.07.

En términos anuales, al comparar febrero de 2025 con el mismo mes de 2024, se observa una variación acumulada del 5.85%. Sin embargo, desde diciembre de 2024 hasta la fecha, el índice ha mostrado una variación acumulada del 3.46 %, lo que indica un aumento sostenido en el sector.

En febrero de 2024, el índice fue de 222.55 en promedio, según la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Por tipos de vivienda, el ICDV fue de 240.63 para la vivienda unifamiliar de un nivel; 238.21 para la vivienda unifamiliar de dos niveles; 231.37 para la vivienda multifamiliar de cuatro niveles; y 232.02 para la multifamiliar de ocho niveles o más.

En cuanto a los grupos de costos, las variaciones mensuales mostraron un incremento en maquinaria del 0.35 %; en materiales, un aumento de 0.16 %; en mano de obra, un 0.00 %; y en subcontratos, -0.01 %. Por otro lado, el menor aumento se registró en herramientas, con una disminución del 4.19 %.

Por subgrupos de costos, las principales variaciones mensuales se observaron en artículos como alambres, clavos, zinc y otros, con un incremento del 9.70 %; en accesorios eléctricos, con un 2.34 %; en pisos y cerámicas, con un 1.74%; en alambres eléctricos, con un 1.47 %; y en ascensores, con un 1.02 %.

Finalmente, el informe de la ONE establece que las mayores reducciones se registraron en pintura, con una disminución del 5.34 %; herramientas, con un -4.19 %; equipos y aparatos para instalaciones hidro-sanitarias, con un -3.16 %; tuberías y piezas de PVC, con un -2.99 %; y agregados, con un -1.97 %.

Estos cambios reflejan la dinámica del mercado de materiales de construcción y su impacto en los costos del sector.

El ICDV excluye costos indirectos tales como terrenos, diseño arquitectónico, permisos de construcción, costos financieros y beneficios de la empresa constructora.

Lea también: El 42 % de las familias dominicanas vive en casa alquilada

Etiquetas

Eymi Silvestre

Periodista del área económica.

Artículos Relacionados