San José.-Los comicios en Costa Rica para elegir al presidente de la República y a los 57 diputados de la Asamblea Legislativa para el periodo 2026-2030 se produjeron ayer en “absoluta normalidad” y “sin incidentes de relevancia”, indicó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Un total de 3,7 millones de personas empadronadas son los llamados a elegir a los futuros gobernantes de este país centroamericano, considerado como la democracia más estable de América Latina.
De acuerdo a la presidenta del TSE, Eugenia Zamora, el proceso electoral estuvo “blindado” debido a una serie de controles y vigilancia que se aplican al material electoral, y a la presencia de los 53.251 fiscales de los partidos políticos en las mesas de votación, entre otros.
Para estas elecciones se inscribieron 20 candidatos a la presidencia. La favorita en las encuestas es la oficialista del derechista Partido Pueblo Soberano, Laura Fernández, quien se ha presentado como la “heredera” del presidente Rodrigo Chaves y ha prometido mano dura contra el crimen organizado e impulsar reformas profundas al Estado y al Poder Judicial.
Fernández, politóloga de 39 años de edad, emitió ayer su voto e hizo un llamado a los ciudadanos a unirse a “la fiesta democrática” y votar con libertad.
“Estoy muy contenta, agradecida con Dios de celebrar una elección más. Esto es una fiesta democrática donde nuestro país sale libremente a votar. Es una fiesta democrática y tenemos que agradecerle a Dios por nuestro país y por la estabilidad democrática que yo siempre voy a cuidar”, expresó Fernández a los medios de comunicación.
Por su parte, el candidato del socialdemócrata Partido Liberación Nacional, Álvaro Ramos, ubicado en el segundo lugar en las encuestas, pidió a los ciudadanos ejercer el sufragio en orden, tranquilidad y en paz. Mientras que la candidata de la opositora Coalición Agenda Ciudadana (centroizquierda), Claudia Dobles, se disputa el segundo puesto.
Según el último sondeo, difundido el pasado 28 de enero y realizado por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la estatal Universidad de Costa Rica, la oficialista Fernández acaparaba el 44 % de la intención de voto mientras que ningún candidato opositor superaba el 10 % y los indecisos suponían el 28 %.
Para el puesto de presidente hay 20 candidatos, de los cuales 15 son hombres y 5 son mujeres, mientras que en el caso de los diputados, hay 1.207 candidaturas, de las que un 49,1% son mujeres y 50,9% son hombres.
En caso de una segunda vuelta electoral, se hará el 5 de abril próximo.
Dos candidatas
—1— Mayoría
La oficialista Laura Fernández acaparaba ayer el 44 % de la intención de voto.
—2— Opositora
La opositora Coalición Agenda Ciudadana, Claudia Dobles, se disputa el segundo puesto.
Etiquetas
EFE
EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.