SAN JOSE, Costa Rica.-Fichas biográficas de los cuatro principales candidatos presidenciales para las elecciones del domingo, por orden alfabético:
Johnny Araya:
Es ingeniero agrónomo, 57 años de edad, que hizo toda su carrera política en la Municipalidad de San José, como regidor, ejecutivo municipal y luego alcalde de San José durante 22 años.
Es el candidato del gobernante Partido Liberación Nacional. Araya propone, entre cosas, la reactivación del aparato estatal en la ejecución de obras de infraestructura y una fuerte inversión en el transporte público, y planes para acabar con la pobreza extrema.
Encabeza la mayoría de las encuestas, aunque sin ganar en primera ronda. –Otto Guevara: Abogado, 53 años de edad, que aspira a la presidencia por cuarta ocasión consecutiva.
Fue el primer diputado de su agrupación política en 1998. Asegura que con el paso del tiempo sus posiciones liberales se han moderado, por lo que su partido ahora se muestra reservado con el tema de uniones entre personas del mismo sexo y se opone al aborto.
Es candidato por el derechista Movimiento Libertario. Comparte su candidatura presidencial con una postulación que lo haría regresar a la Asamblea Legislativa.
Es partidario de la reducción del tamaño del Estado para dinamizar la economía, y es férreo opositor a la creación de nuevos impuestos. Se ha mantenido en el tercer lugar de las encuestas durante casi toda la campaña.
Luis Guillermo Solís: Es historiador y politólogo, 56 años de edad, que cuenta con una amplia carrera como académico y analista político. Participa por primera vez un proceso de elección popular.
Es candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), agrupación a la que se unió tras abandonar el PLN, partido del que fue asesor en un gobierno de Oscar Arias.
Su propuesta pretende mostrarse como de “izquierda moderada” manteniendo e incrementando el papel del Estado en la resolución de algunos problemas como el de infraestructura, salud y educación. Ha tenido un vertiginoso crecimiento del apoyo electoral en el último mes, con posibilidades de pasar a la segunda ronda.
José María Villalta:
Abogado, con 36 años de edad, ha hecho toda su carrera política como asesor legislativo y luego como diputado del Frente Amplio, de izquierda.
Candidato y partido se han convertido en la sorpresa de esta elección al sumar importante apoyo electoral desde el mes de noviembre.
Villalta es objeto de ataques de sus contrincantes que lo califican como comunista, y ha logrado mantenerse en franca lucha con el candidato oficialista por el primer lugar en las encuestas.
El Frente Amplio tiene una propuesta de mayor intervención estatal en todos los ramos. Villalta, según las encuestas, cuenta con altas posibilidades de ser uno de los dos protagonistas en una eventual segunda ronda.