Martes, 18 de junio, 2019 | 5:39 am

Costa Rica eliminará uso combustibles fósiles a 2050

Gobierno. El plan contempla cambios en oferta de movilidad y transporte público y privado, así como también en la energía

Cambio climático es principal reto para los próximos 30 años.
Cambio climático es principal reto para los próximos 30 años.


SAN JOSÉ, COSTA RICA.-El Gobierno de Costa Rica lanzó ayer el Plan Nacional de Descarbonización, que busca abolir el uso de combustibles fósiles para 2050 y potenciar el uso de energías limpias para combatir el cambio climático.

“Este es el gran reto de nuestra generación. Es un compromiso que asumimos como Gobierno, pero en el que todos debemos participar.

El cambio climático es el principal reto para los próximos 30 años, el calentamiento global es la principal amenaza para el país, la región y el mundo”, dijo el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

Al año 2050 el país pretende tener un sistema de transporte público totalmente limpio y que sustituya a los vehículos privados como principal opción de movilidad.

Otro objetivo es que al año 2035 el 25% de la flota de vehículos privados sea eléctrica y que para 2050 la totalidad de las ventas de vehículos ligeros nuevos sean cero emisiones y el 60 % de la flota de vehículos cero emisiones.

La iniciativa también incluye pautas para mejorar las prácticas agrícolas y el uso del suelo, evitando la deforestación.

Busca, además, impulsar la modernización de la economía costarricense, generar empleos y dinamizar su crecimiento a partir de un modelo basado en la generación de bienes y servicios descarbonizados y digitalizados.

Más proyectos

— Energía
Costa Rica también se plantea al año 2030 que su matriz eléctrica opere al 100% con energías renovables y que a 2050 la energía eléctrica será la fuente de energía primaria para todos los sectores.