SAN JOSÉ.- Las elecciones en las que Costa Rica elegirá a su próximo presidente y diputados de la Asamblea Legislativa para el periodo 2018-2022 iniciaron el domingo, en una jornada marcada por la incertidumbre y por una reciente decisión judicial sobre el matrimonio homosexual.
La campaña electoral dejó poco margen para señalar favoritos, pues según la última encuesta publicada por la Universidad de Costa Rica esta semana, el grupo mayoritario aún eran los indecisos con un 36%.
Más atrás aparecía el candidato del Partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, con un 17% de la intención de voto, seguido de cerca por los candidatos Antonio Álvarez Desanti, del Partido Liberación Nacional (12,4%), y el oficialista Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (10,6%).
Alvarado, candidato de tendencia cristiana evangélica, impulsó sorpresivamente su candidatura tras la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Justicia que obliga a Costa Rica a implementar el matrimonio entre homosexuales, lo que provocó el rechazo de los sectores más conservadores y religiosos de la población.
El analista político Francisco Barahona dijo a The Associated Press que esto fue como un «impacto externo» para Costa Rica, un país de mayoría católica y con una creciente población evangélica. Alvarado, un periodista, predicador y cantante cristiano de 43 años, dijo que el fallo de la corte era una «violación a la soberanía» y su apoyo creció en especial entre los electores más conservadores.
Carlos Alvarado —no son familiares— es el único candidato importante que ha respaldado el matrimonio gay y ha ganado el apoyo de algunos electores liberales.
El candidato de 38 años, que también tiene formación periodística, inició como director de comunicaciones en Citizens’ Action y fue ministro del trabajo con el actual presidente Luis Guillermo Solís.
En total se inscribieron para estas elecciones 13 candidatos presidenciales, pero según las encuestas ninguno parecía acercarse al 40% de apoyos necesario para ganar la elección en primera ronda, por lo que es previsible que se celebre una segunda ronda, programada para el 1 de abril.
La gran cantidad de indecisos tampoco permitió proyectar con claridad cómo estará conformada la próxima Asamblea Legislativa y quienes serán los 57 diputados que representen a los habitantes de las 7 provincias del país.
Además, en esta ocasión se registraron para votar desde el extranjero un total de 31.864 costarricenses en 42 países, donde se instalaron 52 mesas de votación en los consulados.
Australia fue el primer país en el que se abrió la mesa de votación, mientras que Estados Unidos alberga a la comunidad más numerosa con un total de 22.384 personas registradas en las ciudades de Atlanta, Houston, Miami, Washington, Los Ángeles, Nueva York y Chicago.
La jornada electoral en 6.542 juntas receptoras de votos inició a las 6 de la mañana y estará abierta hasta las 6 de la tarde. Un total de 3.290.465 personas están llamadas a las urnas, según informó el Tribunal Supremo de Elecciones.