Santo Domingo.-La secretaria del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional remitió ayer a la Presidencia de la Corte de Apelación la recusación contra la jueza Patricia Padilla, presentada por los abogados de José Ramón Peralta, imputado corrupción en el expediente Calamar.
El juez presidente de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Julio César Cano Alfau, apoderará una de las tres salas que mediante un sorteo aleatorio y computarizado para que decida la recusación contra la magistrada Padilla.
De confirmarla deberán designar otro juez como control del caso Calamar, lo que incluye la revisión de la medida de coerción y de la investigación del caso.
La barra de la defensa del exfuncionario presentó una recusación contra la jueza Padilla por supuesta violación del debido proceso y los derechos de su representado, tras decidir de oficio la revisión obligatoria de la medida de coerción y confirma la prisión sin celebrar audiencia como establece el Código Procesal Penal.
Los juristas Pedro Balbuena, Emery Rodríguez y Santiago Rodríguez, abogados de Peralta, buscan con la recusación que quiten a la jueza Padilla del proceso por violación de las normas y los derechos fundamentales de su representado. Dijeron que también la someterán a un proceso disciplinario ante el Consejo del Poder Judicial por faltas graves.
Acción
— Recurrirán
La barra de la defensa del exfuncionario José Ramón Peralta, imputado en el caso Calamar, apelarán la decisión que prorroga la prisión, ya que tienen cinco meses que un juez no le conoce la revisión obligatoria de la medida.