Corte EEUU duda de veto a redes sociales para agresores sexuales

Corte EEUU duda de veto a redes sociales para agresores sexuales

Corte EEUU duda de veto a redes sociales para agresores sexuales

Nueva York.-Los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos han puesto en duda una ley de Carolina del Norte que prohíbe a los delicuentes sexuales registrados usar Facebook, YouTube y Twitter.

Tras escuchar los argumentos en Washington, una mayoría de los jueces indicó que estima que la ley va demasiado lejos en restringir los derechos garantizados en la Primera Enmienda y en bloquear servicios que se han convertido en casi indispensables para millones de estadounidenses.

Facebook y Twitter “se han convertido en una parte increíblemente importante de nuestra cultura política, nuestra cultura religiosa”, dijo la jueza Elena Kagan, que sugirió que la medida podría impedir a las personas leer los mensajes en Twitter del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La también progresista jueza Sonia Sotomayor criticó la ley por estar fundada sobre “capas acumuladas de especulación”, que dan como resultado una “aplicación sin distinción”.

Es ilusorio prohibir las redes sociales, consideró la jueza, a sabiendas de que internet puede ser utilizado para cualquier delito, como planear un atraco a un banco.

El juez Anthony Kennedy dijo que los debates en las redes sociales son “más grandes que cualquier comunicación que podrían haber surgido incluso en el paradigmático espacio público”.

El tribunal está revisando la apelación de Lester Gerard Packingham, que dice que es una de las más de 1,000 personas procesadas bajo la ley del estado de 2008.

El estatuto de Carolina del Norte, uno de los más estrictos del país, prohíbe a los ofensores sexuales usar páginas web comerciales de redes sociales que permiten a los menores ser miembros.

Packingham fue condenado tras crear una cuenta bajo nombre falso en Facebook y postear un mensaje que alababa a Dios por el sobreseimiento de una multa de tráfico.

En 2002, Packingham, entonces de 21 años, fue imputado por dos cargos de violación estatutaria de una persona de 13 años. Él se declaró culpable de tomarse libertades indecentes con un menor y fue incluido en el registro de delincuentes sexuales del estado.

Las dos partes discrepan en el alcance de la ley de Carolina del Norte.

Los abogados de Packingham dicen que su redacción es suficientemente amplia como para prohibir al acceso a nytimes.com. El estado señala que la medida prohíbe el acceso solo a verdaderos sitios de redes sociales donde las personas pueden relacionarse con las páginas personales de otros usuarios.

Robert Montgomery, abogado del estado de Carolina del Norte, se empeñó por el contrario en defender la radical medida, insistiendo en la «alternativa» a las redes sociales.

La ley no prohíbe el acceso a toda la web, aseguró, especificando que los sitios para adultos, los blogs, los podcasts, los sitios de noticias, el comercio en línea o el simple intercambio de fotos estaban excluidos de las restricciones.
El máximo tribunal deberá pronunciarse sobre este asunto hacia finales de junio.



Etiquetas