SANTO DOMINGO. – El tribunal que procesa a cuatro franceses y 10 dominicanos por supuesto narcotráfico en República Dominicana prevé dictar sentencia este viernes, al cabo de la última audiencia del juicio, anunció el jueves la corte.
«Se suspende el juicio y se convoca para su reanudación este viernes», dijo Giselle Méndez, presidenta del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que sigue el caso de los 700 kilos de cocaína incautados en un avión el 19 de marzo de 2013 en un aeropuerto del este del país.
La audiencia está convocada para las 09H00 local (13H00 GMT), hora en que está previsto que el fiscal del caso, Milcíades Guzmán, replique los argumentos de los abogados de los franceses y los cuatro dominicanos para los que pidió penas de cárcel.
Los pilotos Bruno Odos y Pascal Jean Fauret, el tripulante Alain Castany y el pasajero del avión incautado Nicolas Pisapia, todos franceses, se enfrentan a una petición de sentencia de 20 años de cárcel por supuestamente integrar una banda que traficaba la droga.
Pisapia anunció a la AFP que pedirá a las juezas unas palabras finales para este viernes.
El fiscal solicitó 20, 15, ocho y cinco años de cárcel para cuatro oficiales y subalternos militares y policiales que estaban adscritos a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). La defensa de los seis implicados para los que solicitó absolución se abstuvo de presentar conclusiones.
El juicio de fondo llega al final luego de una veintena de audiencias celebradas durante junio y julio y principios de este mes en el Palacio de Justicia de Santo Domingo, en la franja sur de la capital.