Corrupción no cedió, pese a activismo

Corrupción no cedió, pese a activismo

Corrupción no cedió, pese a activismo

El Movimiento Marcha Verde anunció que para 2018 ejercerá mayor presión contra escándalos.

Santo Domingo.-Pese al surgimiento de un mayor activismo en contra de los casos de corrupción, durante este año varios hechos de esta naturaleza estremecieron al país, los cuales cobraron la vida de tres personas producto de redes mafiosas enquistadas en la administración pública.

Entre estos casos están las irregularidades desveladas por la muerte del abogado Juniol Ramírez en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses y las encontradas en el Consejo Estatal del Azúcar con el asesinato de dos locutores, que se convirtieron en los más sonoros.

Estos hechos provocaron la destitución de varios funcionarios, sin embargo, aun están en proceso de investigación para establecer responsabilidades.

Ante esto, el Observatorio del Sistema de Justicia indicó que estos casos, unidos a otros hechos, se constituyeron en un reto para el Poder Judicial, que deberá dar respuesta a cada uno de ellos.

“Entendemos que la población exige que se den respuestas inmediatas, pero hay un debido proceso judicial que debe ser agotado, para que entonces se castigue a quien tenga que castigarse o se libere a quien tenga que liberarse”, especificó el abogado César Amadeo Peralta, presidente del Observatorio.

Los casos ocurridos en 2017 relacionados a la corrupción administrativa se unen a otros procesos que aún están en el sistema judicial.

Entre ellos, el caso Odebrecht, destapado a finales de 2016, y la venta de terrenos en Los Tres Brazos, entre otros.

Acusación

Sobre el caso Odebrecht el Ministerio Público tiene hasta principios de 2018 para presentar la acusación contra los 14 encartados en este escándalo, destapado tras esa empresa admitir que pagó US$92 millones en sobornos en el país.

Activismo se reactiva desde enero 2018

Ante la falta de acciones contundentes contra la corrupción, el Movimiento Marcha Verde iniciará el año 2018 con un mayor activismo en contra de los casos de corrupción en el país.

Desde ya por medio de las redes sociales han convocado a la “concentración por el fin de la impunidad”.

La actividad está pautada para las 10 de la mañana del 28 de enero frente al Palacio Nacional.

En la concentración los verdes exigirán que el gobierno tome acciones en contra del flajelo que afecta a la población y cada año se roban recursos millonarios que deberían estar destinados a la mejoría de la población.

Con el evento también se pretende conmemorar un año de la marcha multitudinaria del 22 de enero de este año que dio inicio al movimiento y posteriormente se realizaron movilizaciones en todo el país.



TEMAS