Corrupción, narco y migración son temas prioritarios para DNI

Corrupción, narco y migración son temas prioritarios para DNI

Corrupción, narco y migración son temas  prioritarios para DNI

Santo Domingo.-El Departamento Nacional de Inteligencia (DNI), organismo fundamental para el Estado, tiene su vista centrada en varias problemáticas que afectan al país, entre ellas el narcotráfico, la migración, delitos electrónicos y la corrupción.

Así lo explicó el director de dicho departamento, almirante Sigfrido Pared Pérez, quien no titubeó al señalar esos flagelos como prioritarios, ya que representan un reto para el país por sus efectos negativos contra la población.

“Estos son renglones que inciden directamente en lo que es la seguridad nacional, por el hecho de que atentan contra elementos que son importantes para que un presidente o un gobierno o un funcionario pueda desarrollar políticas que sean en beneficio de la sociedad dominicana”, asegura convencido Pared Pérez.

Ante esto, el reconocido militar, que ha sido dos veces ministro de las Fuerzas Armadas, explica que el DNI se mantiene supliendo información a las diversas entidades castrenses y gubernamentales para prevenir estos y otros ilícitos.

“Nosotros siempre somos soportes de todas las instituciones ante cualquier hecho que pueda generar un escándalo”, resalta.

Pared Pérez agregó que otros temas en los que también se enfoca la institución que dirige son el costo de la canasta familiar y la producción agropecuaria.

Importancia inteligencia

El alto oficial especifica que el DNI es una de las instituciones más importantes que tiene la nación, porque su misión es ayudar a prevenir situaciones que afecten a la ciudadanía.

Sin embargo, refiere que esa entidad no tiene nada que ver con lo que era el Servicio de Inteligencia Militar (SIM) utilizado por el régimen trujillista para reprimir a sus opositores.

Al hacer una mirada retrospectiva, Pared Pérez lamenta que de los años sesenta hasta los noventa no se le diera la importancia que ameritan los servicios de inteligencia, situación que atribuye a la mala imagen creada durante la dictadura. Argumenta que cada día las informaciones que recaban y clasifican los agentes del DNI ayudan a la clase gobernante a tomar las decisiones que sean más importantes.

“Lo de nosotros es evitar crisis y si llegan a pasar que sus efectos sean lo menor posible para la población y el gobierno”, expresó mientras señalaba que centrar la inteligencia en “chismes” personales no forma parte de esa entidad.

Según el experimentado militar, quien ingresó a la Armada dominicana siendo un adolescente, los organismos de inteligencia son las víctimas cuando ocurren situaciones de fracaso, pero cuando hay una política que tiene éxito no se resalta la función jugada por ese estamento.

Pared Pérez señala que para los trabajos de inteligencia todos los segmentos de la población son importantes sin distinción pero la clase media constituye un sector importante de esas labores.

“Lo de los pobres se conoce en la clase media, lo de los ricos también se conoce en la clase media, o sea que este segmento es como la fuente que conecta los ríos con el mar y por eso para nosotros es importante”, asegura.
Reconoce que “el dominicano habla de todo” por lo que muchas informaciones que recaban como insumo no son complicadas de conseguir.

El DNI tiene más de 2 mil integrantes

Para desarrollar su función a nivel nacional, el Departamento de Inteligencia cuenta con más de dos mil agentes, quienes son los responsables de recabar las informaciones útiles sobre determinadas situaciones.

Pared Pérez dijo que esa cantidad corresponde a los miembros orgánicos o de carrera del DNI. Sin embargo, señaló que tienen otras personas que duplican ese número que también trabajan para la entidad.

“Un agente del DNI puede ser un profesional, un obrero, hasta un empresario que sirva información alertando sobre diversas situaciones”, explicó.

Así mismo, manifestó que también forman parte del organismo que dirige, economistas y profesionales de otras áreas.

“Esas personas hacen una labor importantísima en la inteligencia, lo que fortalece la institución. Además, nosotros nunca desechamos ninguna información, por difícil ni fáciles que sean o insignificantes”, afirmó.