- Publicidad -

Correcto incremento del gasto de capital, priorizando la inversión pública

El proyecto de ley que modificó la Ley Núm. 80-24 de Presupuesto General del Estado para el Ejercicio Presupuestario del año 2025, del 9 de diciembre de 2024, aprobado por el Senado de la República, el 2 de septiembre de 2025, estima una erogación total de RD$1,277,364,731,494 pesos, equivalentes al 16.0 % del producto interno bruto (PIB) proyectado.

El proyecto fue sometido por el gobierno dominicano, a través del Ministerio de Hacienda y Economía, el 19 de agosto de 2025, elevando el gasto público y también el déficit fiscal.

En lo referente de los gastos, se propone un aumento neto de RD$69,740.2 millones, que representa el 4.7 % superior a lo contemplado, con una expansión del 20 % en el gasto de capital, con el equivalente a RD$35,548.25 millones, representando el 0.4 % del PIB.

Como resultado, se proyecta un aumento del déficit fiscal, que pasará de 3.0 % a 3.47 % del PIB estimado para 2025.

Destacando que no se debe controlar el gasto de la inversión pública por temor a déficit fiscal, porque lo único que dinamiza un país en desarrollo es mayor inversión en construcciones públicas.

El ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, al participar como orador invitado en la apertura del “Foro Económico elDinero 2025”, en fecha martes 11 de noviembre de 2025, dictó una conferencia titulada “República Dominicana en el mapa logístico”, donde reafirmó el decidido compromiso del gobierno del presidente Luis Abinader con incrementar y eficientizar la inversión pública, con el propósito de seguir respondiendo a las necesidades de la población y que, en ese sentido, la República Dominicana continúe siendo un referente regional en materia económica.

Magín Díaz, en esta importante exposición, presentó como ejemplo la reformulación de presupuesto del 2025, haciendo énfasis en el incremento de los recursos destinados a la inversión pública y afirmó que esta será una tendencia en los próximos años.

21-12-25

Es importante señalar que en el incremento de este presupuesto reformulado 2025, su financiamiento será básicamente con excedentes de ejercicios presupuestarios anteriores, con el objetivo de garantizar la seguridad de no generar presiones adicionales sobre la deuda pública, garantizando el cumplimiento de la Regla Fiscal establecida en la Ley Núm. 35-24 de Responsabilidad Fiscal de las Instituciones Estatales, de fecha 5 de agosto de 2024, asegurando que la expansión del gasto se realice de manera equilibrada, sin comprometer la sostenibilidad ni la estabilidad macroeconómica.

Con el firme propósito del presidente Luis Abinader de que la ejecución presupuestaria alcance sus niveles porcentuales más altos en materia de gasto de capital, los mismos, a final de este año 2025, pasarán del 97 %, sumado a la buena dinámica que existe actualmente entre el Ministerio de Hacienda y Economía, la Dirección General de Presupuestos, la Contraloría General de la República y la Tesorería Nacional.

Etiquetas

Artículos Relacionados