Coronela condenada a prisión suspendida

Coronela condenada a prisión suspendida

Coronela condenada a prisión suspendida

C oronela Ysabelita de los Santos y otros dos condenados agredir al defensor del pueblo.

SANTO DOMINGO.-La jueza de la Novena Sala Penal del Distrito Nacional, Milagros Ramírez, condenó a seis meses de prisión suspendidas a la coronela Ysabelita de los Santos por su responsabilidad de la agresión física y verbal al defensor del pueblo Pablo Ulloa, y a unos periodistas, tras su visita al Centro de Retención Vehicular denominado Canódromo el Coco.

El hecho ocurrió 11 de abril de 2022. El defensor del pueblo se presentó al Canódromo ‘El Coco’ tras recibir varias denuncias de supuestas irregularidades cometidas en la institución.

Además de la oficial, también fueron condenadas Geraldina de los Santos Peña y Marisol Vargas. Mientras, que la magistrada declaró absolución a favor de Ronny Recio Rosario y Carlos Oliver Vólquez Paulino.

A la salida del tribunal, las representantes del Ministerio Público, Yuderky Utate y Elaine Soto, aseguraron que con esta decisión dada por el tribunal se crea un precedente con la que busca que las autoridades públicas controlen sus acciones, respeten las normas y los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Reglas
La coronela, como las demás damas, condenadas a penas suspendidas, deben ser sometidas a varias reglas establecidas en el Código Procesal Penal, como residir en un domicilio fijo y realizar 20 horas de trabajo comunitario.

Así también abstenerse de ingerir exceso de bebidas alcohólicas, visitar ciertos lugares o personas, no conducir vehículos de motor fuera de su responsabilidad y otras medidas establecidas en el Código Procesal Penal.

La magistrada Ramírez adoptó su decisión debido a que el delito cometido por la oficial y de las demás responsables del hecho, conllevan una pena privativa de libertad igual o inferior a cinco años, según la referida legislación.

Audiencia

— Motivación
La jueza, Milagros Ramírez, manifestó en el tribunal que los ánimos se caldearon al intentar quitarle la cámara a los periodistas, tras asegurar que los funcionarios públicos deben rendir cuenta a la prensa y la población.